La avalancha de suspensas de Contenemar no maquilla la grave crisis en la carretera y la aparición de insolvencias de transitarios.
Los procedimientos concursales en el sector del transporte se han vuelto a duplicar en 2010, atrapando a un total de 48 empresas, de las que 25 son de transporte por carretera. La avalancha de filiales suspensas de la red de Contenemar, 22 compañías, no maquilla la grave crisis que sufre la carretera y la aparición de fuertes insolvencias en el mundo de los transitarios
Los procedimientos concursales (antigua suspensión de pagos) para hacer frente a las insolvencias empresariales en el sector del transporte y la logística se han vuelto a duplicar en el primer trimestre de 2010 respecto a idéntico periodo del año pasado. En concreto, los concursos han atrapado a un total de 48 compañías de transporte de mercancías frente a las 25 suspensas de 2009, según un análisis realizado por TRANSPORTE XXI. El sector del transporte atraviesa en 2010 su época más complicada con la avalancha de suspensas de Grupo Contenemar, 22 de los 49 concursos abiertos, el 45 por ciento, ya que desde el último tercio de 2008 la media trimestral oscilaba entre 24 y 26 concursos de acreedores en el sector, una media que se ha visto totalmente alterada en el primer trimestre de 2010 con los 48 expedientes judiciales abiertos.
Es decir, dejando de lado las empresas suspensas de la red de Contenemar, el número de concursos del trimestre ascendería a 26, manteniendo el mismo ritmo de expedientes que durante todo el año 2009, en el que se generaron un total de 99 concursos, evidenciando que la crisis sigue estando ahí y que los problemas de caída del consumo, falta de activos y la escasez de circulante para mantener el día a día de las empresas siguen condicionando su viabilidad financiera. De hecho, en el análisis de la muestra afectada en el primer trimestre de 2010 por los procedimientos concursales se sigue detectando un importante problema en el sector del transporte de carretera.
La crisis sigue provocando insolvencias en empresas de menos de 40 camiones de los subsectores de carga completa o frigorífico. Incluso empieza a hacer mella en empresas de larga trayectoria. Por otro lado, del listado de concursos del primer trimestre destaca la aparición de los primeros y sonoros casos de quiebras de transitarias, un sector que en 2009 fue uno de los que menos apareció en la estadística concursal.
Las 48 empresas de transporte con concursos abiertos durante el primer trimestre de 2010 registraron un volumen de negocio de 243 millones de euros y disponían de una plantilla de 1.292 trabajadores en 2008, según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil. En los últimos 27 meses, los juzgados españoles han aprobado un total de 194 procedimientos concursales en el sector del transporte de mercancías, afectando a una facturación de 938 millones de euros y una plantilla de 5.475 trabajadores.