Los empresarios insulares esperan una mejora de los servicios aduaneros de la mano del nuevo director Antonio de la Ossa.
Los consignatarios exigen mayor agilidad en el trámite aduanero de las Islas Canarias que frenan los tráficos con destinos nacionales e internacionales. Los empresarios insulares prevén una mejora de los servicios aduaneros de la mano del nuevo director de aduanas, Antonio de la Ossa, que conoce perfectamente la problemática canaria
El presidente de la asociación canaria de consignatarios, Manuel Domínguez, ha solicitado una mayor agilidad en los trámites aduaneros que se sufren en los puertos de las Islas Canarias, una situación que deberá analizar el nuevo director general del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Antonio de la Ossa, que fue nombrado el pasado 9 de mayo. De la Ossa, hasta ahora jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Cataluña, ha sido nombrado en sustitución de Nicolás Bonilla.
El nuevo responsable dispone de una amplia experiencia en temas aduaneros tras haber pasado toda su vida profesional entre la administración aduanera de Barcelona y Canarias. De la Ossa fue delegado de Aduanas en Canarias durante casi diez años en los noventa y su conocimiento y profesionalidad, así como su empeño por desarrollar y modernizar los servicio aduaneros en esta plaza, han sido reconocidos por la comunidad portuaria canaria.
Gracias a su paso por el archipiélago, De la Ossa “puede convertirse en una persona clave para el futuro funcionamiento de los servicios aduaneros en Canarias por tratarse de alguien con gran experiencia y perfecto conocedor del sistema, del tráfico y de las características de la aduana del puerto de Las Palmas”, según señala Manuel Domínguez, presidente de la asociación canaria de consignatarios. Domínguez firma que “su presencia en ese puesto nos puede beneficiar a la hora de agilizar la aduana”.
Los consignatarios canarios resaltan actualmente la complejidad de la actividad aduanera por la implantación de toda la normativa europea. Tras conocer su nombramiento empresarios e instituciones portuarias de Canarias aplaudieron el nombramiento de De la Ossa, mostrando su convencimiento de que será un gran activo en la mejora de los servicios aduaneros en las Islas, así como un buen interlocutor en las relaciones con la administración central.
COLABORACIÓN PORTUARIA
En este sentido, Javier Sánchez Simón, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha señalado que De la Ossa “conoce perfectamente la complejidad de las aduanas canarias por el volumen de tráfico que tenemos y la vigencia de regímenes especiales”, afirmando que el nuevo responsable contará con “la máxima colaboración” de las autoridades portuarias canarias.
Régimen aduanero
Canarias está integrada en el territorio aduanero común, con singularidades de su insularidad.
Es una Comunidad Autónoma del territorio español, pero sin aplicación del impuesto sobre el valor añadido (IVA), sustituido por el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) de tipos impositivos inferiores al IVA (el 5%). Por este motivo, para mover mercancías se requiere realizar un despacho de aduanas, tanto para la exportación como para la importación.
Otro impuesto relativo a las importaciones en Canarias, es el AIEM (Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías), un impuesto estatal para desarrollar la producción de bienes en Canarias.