marítimo  | 

Los consorcios de navieras rechazan nuevas limitaciones de mercado por parte de la CE

La Asocación de Navieras Europeas de Línea (ELAA) ha elaborado una propuesta frente a las futuras normas impuestas a los consorcios y la ha enviado a la Comisión Europea. La patronal quiere revisar de aquí a 2010 el Reglamento 823/2000, que asigna una exención en bloque a las leyes antimonopolio del Tratado de la Unión para los consorcios de navieras.

La organización señala que, siendo la revisión esencial para fijar las nuevas normas de ejercicio empresarial de las compañías después de la desaparición del sistema de conferencias, y que además el Reglamento data de 2000 (aunque fue enmendado en 2005) y por tanto debe adaptarse a las novedades surgidas en el sector en estos ocho años, la revisión debe incluir una nueva exención, pues es “en muchos casos, la única oportunidad que tienen los pequeños armadores para sobrevivir”, según Chris Bourne, portavoz de la patronal.

Pero lo que más destaca de la postura de ELAA es la exigencia elevada por la organización a la CE para que la limitación de partes de mercado de los consorcios contenida en la letra actual del reglamento (35 por ciento como máximo) sea suprimida. Al mismo tiempo, los armadores estiman que el plazo de 36 meses previsto para la vigencia de los acuerdos de los consorcios es demasiado corto. Teniendo en cuenta que los propietarios de los barcos y los inversores se comprometen finacieramente en plazos más largos, la duración de los acuerdos también debería ser ampliada.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *