Las navieras que ofrecen sus servicios conjuntamente disfrutan desde 1995 de una “exención en bloque” de las normas de competencia del Tratado de la UE, y aunque esta excepción expiraba en abril de 2010, la Comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ha confirmado que un reglamento ha prolongado dicho régimen legal por cinco años más. “Sin embargo, hemos adaptado el umbral de concentración para que los consorcios puedan beneficiarse de esta exención, reduciéndolo a una parte máxima del 30 por ciento de mercado. La Comisión también ha extendido la definición de consorcio al conjunto de la navegación de línea, y no sólo al transporte de contenedores”, señala Kroes.
Según la doctrina de la Comisión, los consorcios obtienen estas exenciones porque les permiten racionalizar sus actividades. Es decir, el régimen especial les permite optimizar sus coeficientes de ocupación en bodega, y al mismo tiempo redunda en mejores servicios para los cargadores. Si la CE recibe indicios de que los consorcios aprovechan la exención para falsear las normas de libre competencia, puede revocar sus privilegios.
Los armadores europeos de la Asociación Europea de Navieras de Línea (ELAA) ha recibido la noticia con satisfacción: “La ampliación de la exención en bloque es crucial para nuestra industria, y nos ayudará a superar la crisis económica”, afirma el director de ELAA, Chris Bourne. “En efecto, preferimos un sistema sin límites en lo que a partes de mercado se refiere, pero podemos vivir con un umbral del 30 por ciento”.
Bourne añade que “es difícil decir si con el sistema de conferencias se habría evitado la crisis, pero de hecho la decisión de abolirlo en Europa no podía haber llegado en un momento peor. Su desaparición contribuyó sin duda a la desestabilización de la industria marítima. Por ejemplo, teniendo en cuenta que los armadores fijan ahora sus tarifas individualmente, es muy complicado para los cargadores su comparación, además de que el sistema de sobrecostes por variaciones en los índices de precios es ahora un galimatías”.