La flota inactiva mundial llega al 11,3 % del total de la capacidad, pero ya se empiezan a reintroducir servicios de carga retirados hace semanas.
Aunque la mayoría de las navieras esperan un segundo trimestre más negativo que el primero, algunos estiman que se ha tocado fondo en cuanto a retirar líneas y servicios, a pesar del riesgo a realizar viajes en vacío. Aunque todavía no existe una demanda real que justifique la vuelta a la situación de frecuencias de finales de 2019, el relativo despertar del comercio Asia-Europa y Asia-América ha animado a algunos a anticiparse a la demanda.
Desde el inicio de 2020, la diferencia de tarifas de envíos de China al norte de Europa (más cara) y las de norte de Europa a China se han ido acercándose hasta mantenerse al mismo precio. Sin embargo, a mediados de mayo han vuelto a diferenciarse las tarifas medias, por lo que resulta un indicador de la tendencia hacia la normalidad de precios y necesidad de espacio de carga. No obstante también a mediados de mayo se alcanzó la cifra récord de suspensión de atraques de portacontenedores que, según la consultora Sea-Intelligence, llegó a 500 buques. Además de que existe un 11,3 por ciento de flota inactiva, se estima que se ha llegado a un 28 por ciento de viajes cancelados para el comercio punto a punto. A pesar de que los meses de mayo a julio suelen ser de actividad baja, se estima que este mes será el punto de inflexión, por lo que algunos se han preparado para el aumento de la demanda.
El primero ha sido el grupo ‘THE Alliance’, que combina lo servicios de las navieras Hapag-Lloyd, HMM, ONE y Yang-Ming. La alianza ha reincorporado en las dos semanas pasadas seis viajes cancelados anteriormente en las rutas transpacífica y la de Asia-Mediterráneo. El consorcio naviero tiene un poder combinado de más de 4,37 millones de TEUs y un 18,4 por ciento del mercado.
Esta previsión en el aumento de la capacidad de carga es coherente con los resultados de la cuarta ola de la encuesta de satisfacción entre los usuarios del transporte de contenedores, realizada por la European Shippers Council (ESC) y la consultora Drewry, referente a 2019. Los resultados destacan que los tres parámetros que más valoran los usuarios de este transporte son la disponibilidad de espacio de carga, el precio del servicio y la disponibilidad de contenedores por parte de la naviera.
Precisamente, la consultora Drewry calcula que la próxima ola de su encuesta reflejará un creciente interés por la disponibilidad de espacio, pero también por otros aspectos que adquieren relevancia tras los efectos de la crisis de la Covid-19. En concreto, se señala que aumentará la preocupación por la disponibilidad de espacio y equipos, la fiabilidad de las reservas y la estabilidad financiera de las navieras.
.