La partida de personal se encarece el 39% en comparación con la media nacional.
Los costes de producción de un camión son el 12 por ciento más elevados en Cataluña que en el conjunto de España. Esta diferencia se debe a los gastos fijos, y dentro de esta partida, la mayor disparidad se da en los salarios, el 39 por ciento más altos, según la comparativa de los observatorios del Ministerio de Fomento y de la Generalitat
Los costes de producción, fijos y variables, de un camión de una empresa con sede social en Cataluña son de media alrededor del 12 por ciento más elevados que en el conjunto de España. En el caso de un camión pesado, soporta el 19,5 por ciento más de gastos fijos y variables al año, hasta los 100.054,7 euros, frente a los 83.735,05 euros de media en España, mientras que el coste de un conjunto articulado es el 8,7 por ciento más elevado, 123.499 euros anuales (113,592,45 euros en España), según se desprende de la comparativa de los últimos observatorios de costes del transporte que han publicado la dirección general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento y el departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña.
Los costes de producción son más altos en Cataluña en los siete diferentes vehículos analizados, incluidas las furgonetas, en los que coinciden ambos observatorios. Este mayor coste se debe a los gastos fijos, de media el 20 por ciento más altos, ya que los variables (combustible, neumáticos, mantenimiento, etcétera) son bastante similares. Y dentro de los costes fijos la mayor diferencia es la partida de salarios, un 39 por ciento más elevada en Cataluña. Así, una empresa ubicada en Cataluña paga por un conductor una media de 39.615 euros al año, frente a los 28.470,14 euros que recoge el observatorio del Ministerio de Fomento, es decir, 11.144,96 euros más.
Esta disparidad se debe a que los costes de personal del observatorio catalán se basan en el convenio del transporte de mercancías por carretera de la provincia de Barcelona, cuya tabla salarial “es más elevada que la media estatal y todo un referente a nivel sindical”, asegura José Luis Aymat, director de la patronal del transporte de la provincia de Tarragona, Feat. “La diferencia a nivel salarial es importante y se nota en la cuenta de resultados”, añade Enrique Soravilla, presidente de Transcalit, la federación empresarial de la provincia de Barcelona.
Los costes de un vehículo de transporte de mercancías en Cataluña han bajado de media el 4,1 por ciento en el primer semestre de 2009 en comparación con los últimos seis meses de 2008. Este descenso se debe a los costes variables, que han caído el 13,4 por ciento por el precio del combustible, mientras que los costes fijos prácticamente se han mantenido, con un avance del 0,74 por ciento.