carretera  | 

Los costes del sector en Cataluña son mayores que en el resto de España

Los convenios, la aplicación del céntimo sanitario y los peajes encarecen casi un 12 por ciento los gastos de un camión pesado.

Los costes de producción de un camión pesado son un 11,9 por ciento más elevados en Cataluña que en el resto de España. Aún hay más diferencia, del 17,4 por ciento, en los gastos de una furgoneta y de un camión frigorífico, según la comparativa de los observatorios de costes del Ministerio de Fomento y de la Generalitat

Un camión pesado soporta unos costes de producción de 102.899,20 euros anuales en Cataluña y de 91.881,12 euros en el resto de España, es decir, el transportista catalán gasta un 11,9 por ciento más. Así se desprende del análisis de los últimos observatorios de costes del transporte que han publicado la dirección general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento y el departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña. El camión pesado no es el que sale peor parado en la comparativa entre ambos observatorios. Encabezan el ranking de más costosos la furgoneta y el camión frigorífico de 9,5 toneladas de carga útil, ambos con unos costes de explotación un 17,4 por ciento más elevados que el mismo tipo de vehículos de la media española.

Los costes de un camión portacontenedor de unas 25 toneladas de carga útil se sitúan en 118.044,20 euros al año en Cataluña, frente a los 110.744,94 euros de media en el conjunto de España, un 6,5 por ciento menos. La diferencia es más pequeña en otras unidades analizadas como es el caso del tren carretera, con unos costes del 3,9 por ciento más altos en Cataluña, y el conjunto articulado (1,4 por ciento más). En los ocho diferentes vehículos en los que coinciden ambos observatorios, sólo hay uno, el camión medio, en el que los costes son más bajos en Cataluña, el 4,7 por ciento menos, que en el resto de España.

Los gastos del articulado frigorífico son prácticamente los mismos. Los costes de explotación de un camión son, en general, más elevados en Cataluña porque “tenemos uno de los convenios colectivos más altos en la provincia de Barcelona – en el que se basa el observatorio catalán para calcular los gastos de personal-, porque se aplica el céntimo sanitario y porque todas las salidas son de peaje”, asegura Eugeni Mañes, secretario general de la asociación de empresas de transporte de la provincia de Barcelona, Transcalit. De hecho, el observatorio de costes del Ministerio de Fomento no incluye los peajes, como sí hace el de la Generalitat.

La estructura de costes refleja el mayor peso de los gastos de personal en todos los vehículos del observatorio catalán que la misma partida en el observatorio nacional: desde el camión portacontenedor, donde estos gastos representan el 32,9 por ciento del total (24,7 por ciento en el conjunto de España), pasando por el tren carretera con el 30,2 por ciento (22,1 por ciento en el ámbito nacional), el articulado de carga general (29,9 por ciento y 21,3 por ciento respectivamente) o el camión pesado (37,7 por ciento y 29,8 por ciento).

Los costes de un vehículo de transporte de mercancías en Cataluña han crecido de media el 5,60 por ciento durante el primer semestre del año en comparación con los últimos seis meses de 2007 y el 7,83 por ciento respecto al primer semestre del pasado año. El más inflacionista ha sido el articulado frigorífico, con un crecimiento del 6,4 por ciento, y el que menos el camión ligero, cuyos costes aumentaron el 4,3 por ciento (ver primer cuadro).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *