carretera  | 

Los costes del transporte crecieron casi el 6%, mientras que la actividad bajó el 7,5% en 2010

Los salarios de los conductores en Cataluña, la partida más importante, aumentaron el 4%.

Los costes de producción de un camión pesado de una empresa con sede social en Cataluña crecieron el 5,9 por ciento en 2010, mientras que las toneladas transportadas bajaron el 7,5 por ciento. Los gastos variables aumentaron por la escalada del precio del combustible y en el caso de los fijos, los culpables fueron los salarios

La rentabilidad de las empresas de transporte por carretera se contrae cada vez más. Los costes de producción, fijos y variables, que soporta un camión pesado de una empresa con sede social en Cataluña crecieron el 5,9 por ciento en 2010, hasta los 107.271 euros anuales, en comparación con 2009, según los datos del último Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera, elaborado por el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.

En el mismo periodo, las toneladas transportadas en Cataluña se redujeron el 7,5 por ciento, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Fomento. Los costes variables aumentaron el 12 por ciento, hasta los 38.809 euros, y ello debido a la escalada del precio del combustible, que subió el 18,6 por ciento. Los costes fijos crecieron el 2,7 por ciento (68.462 euros).

En este caso, la culpa fue de los salarios de los conductores, que se incrementaron el 4 por ciento, frente al descenso de los gastos financieros, del 3,2 por ciento, y la moderación de los otros costes fijos. El departamento de Territorio y Sostenibilidad hace el observatorio en base al convenio del sector de la provincia de Barcelona, cuya tabla salarial es una de las más elevadas de España. Este convenio se firmó en 2007, “en época de vacas gordas, cuando no era previsible una situación como la actual”, señalan fuentes de la patronal Transcalit. Se rubricó por un periodo de cuatro años, “plazo que nos parecía una buena solución para garantizar una paz social más duradera”.

Pero, la crisis llegó a finales de 2008, y los salarios “se ha convertido en una carga muy pesada” porque van aumentando “independientemente del ciclo económico”. Numerosas empresas, en consenso con los representantes de los trabajadores, “se han descolgado del convenio”, que finalizó el pasado año, “por la grave situación económica que atraviesan”. De cara al próximo acuerdo, cuyas negociaciones todavía no se han iniciado, Transcalit baraja proponer un convenio más corto en el tiempo para que el mismo esté más adecuado “a la situación real de la economía”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *