servicios  | 

Los costes del transporte entre Valencia y Europa crecerán un 37% si no hay trenes directos en 2015

El corredor mediterráneo supondría rebajar los actuales precios de la carretera un 79%.

Los costes del transporte entre Valencia y Europa crecerán un 37% si en 2015 no se logra que haya trenes directos que permitirán abaratar los tráficos terrestres y marítimos actuales. La construcción del corredor mediterráneo supondría rebajar los actuales precios de la carretera en un 79% y reducir a un 30% el coste del feeder marítimo.

El transporte ferroviario de mercancías desde Valencia a Europa es hoy prácticamente inexistente. Salvo los envíos de Ford con sus factorías europeas para el suministro de piezas y motores y los trenes fruteros a Reino Unido, las actuales infraestructuras del corredor mediterráneo convierten al eje en un proyecto con enormes expectativas. Hoy el ferrocarril tiene pocas ventajas y es muy poco competitivo respecto a otros modos de distribución, con un fuerte diferencial en precio en relación al buque, es un 195 por ciento más caro, y en tiempo de tránsito en relación al camión, lo que supone que el coste del transporte por tonelada del tren es hasta un 83 por ciento más caro que la carretera.

Según un estudio presentado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que preside Vicente Boluda, la expectativa declarada por una muestra de 583 empresas productoras que realizan envíos de mercancías y operadores logísticos que los gestionan es que “el corredor ferroviario tenderá a mejorar significativamente tanto la eficacia como la eficiencia de su servicio”, matizando que en 2015, con el corredor en marcha “la reducción del precio se estima en un 79% por debajo del camión y un 31% más caro que el buque, cuando hoy sobrepasa a ambos en un 84 y 195%, respectivamente”.

El gran objetivo para AVE es que el corredor ferroviario esté en marcha en 2015. De no ser así, “los costes de transporte hacia Europa aumentarían en un 37% y si el retraso se prolonga hasta 2010, los gastos crecerán hasta el 55,8 por ciento”, según la simulación del estudio de la Universidad Politécnica de Valencia. El creciente coste de la energía, la mano de obra y las cargas fiscales aumentarán los costes del transporte por carretera.

El estudio afirma que el corredor “puede ser un impulso decisivo para la estratégica red logística articulada en la Comunidad Valenciana con la conexión de los puertos de Valencia, Alicante, Castellón y Sagunto, colocándola en el eje vertebral que aglutinará el comercio intracomunitario e intercontinental, abriendo entradas marítimas principales para el tráfico de América y Asia”. El estudio estima que los puertos mediterráneos incrementen un 12 por ciento su cuota de mercado respecto al norte de Europa, pasando a controlar en 2012 el 40 por ciento de los contenedores que se mueven en el sur.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *