Los gastos de producción de un camión aumentaron el 3,8%, después de tres años de subidas cercanas y superiores al 6%.
Los costes de producción de un camión de una empresa ubicada en Cataluña moderaron su crecimiento en 2011 al avanzar el 3,8 por ciento, después de tres años de subidas cercanas y superiores al 6 por ciento. Los gastos variables crecieron el 5,8 por ciento, menos de la mitad que en 2010, mientras que en los fijos no hubo variación.
Los costes de producción, fijos y variables, de un vehículo pesado de una empresa con sede social en Cataluña crecieron el 3,8 por ciento en 2011, un incremento moderado en comparación con los tres años anteriores, de casi el 6 por ciento en 2010 y 2009 y del 6,4 por ciento en 2008, según el Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera que elabora periódicamente el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.
Los culpables de esta moderación fueron los costes variables que crecieron el 5,8 por ciento frente a la escalada del 12 por ciento que experimentaron en 2010. Y ello se debió al comportamiento de la principal partida de estos gastos, el gasóleo, cuyo precio aumentó el 8,6 por ciento en 2011, menos de la mitad que un año antes (+18,6 por ciento).
A buen seguro que el combustible crecerá más este año a tenor del precio estratosférico que está alcanzando y del incremento, al máximo permitido, del llamado céntimo sanitario, en vigor desde el 1 de abril, que los transportistas catalanes difícilmente recuperarán en su totalidad. A diferencia de los costes variables, los fijos crecieron en la misma proporción, el 2,6 por ciento el año pasado y el 2,7 por ciento en 2010.
En esta partida, los gastos financieros fueron los más inflacionistas al registrar un incremento del 3,5 por ciento y los salarios se aproximaron al 3 por ciento. Los costes de producción de un camión pesado en Cataluña alcanzaron los 111.348 euros al año, de los que 70.264 euros correspondieron a gastos fijos y 41.084 a variables. Los gastos de un camión pesado crecieron más en el conjunto de España, el 5,5 por ciento, que en Cataluña.
No obstante, sigue siendo más costoso para una empresa ubicada en Cataluña explotar un camión. Ello debido, en gran medida, a la partida de los salarios. El Observatorio de Cataluña se basa en el convenio del transporte de mercancías por carretera de la provincia de Barcelona, que se mantiene como uno de los más elevados de España.
Para una empresa ubicada en esta comunidad autónoma, la partida de personal asciende a 42.394 euros al año por conductor, cifra que baja a los 30.142 euros de media en el conjunto de España, según el Observatorio del Ministerio de Fomento.