El grupo constructor ya ha cerrado con la de capital riesgo y los ejecutivos la venta del operador, que cambiará su denominación.
FCC ya ha culminado la venta de su filial logística a la empresa de capital riesgo Corpfin, operación en la que también participan los directivos de la compañía con la toma de una participación minoritaria en el capital. FCC Logística cambiará de denominación. La operación sólo está a la espera de ser comunicada a la CNMV
La firma de capital riesgo Corpfin ha cerrado la compra de FCC Logística, el tercer operador español en volumen de ventas, al grupo constructor que preside Esther Alcocer Koplowitz, según confirmaron fuentes solventes conocedoras de la operación. Los mismos medios añadieron que los directivos de FCC Logística, con su actual director general a la cabeza, Luis Marceñido, acompañan a Corpfin en la adquisición al haberse hecho con una participación minoritaria del capital de la compañía. La venta de FCC Logística, que cambiará su denominación social, sólo está pendiente de ser comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por parte de la corporación FCC.
De hecho, la operación estaba prevista hacerse pública por ambas partes a finales de diciembre de 2013, lo que ha sido pospuesto a la espera de su comunicación a la CNMV, siempre según los mismos medios. Termina así la fallida aventura de la constructora en el negocio de la logística, un desembarco que inició en 1996 con la compra de Logística Navarra y Aitena al BBV y que quiso consolidar en 2004 sumando Grupo Logístico Santos.
En 2005, la corporación aglutinó las citadas empresas en la nueva FCC Logística, que registró una ventas de 263 millones (189 millones correspondían a Santos), con el objetivo de desarrollar un operador logístico de referencia en Europa que alcanzara una facturación de 1.000 millones. Sin embargo, este ambicioso proyecto se quedó por el camino, hasta el punto de que las ventas de FCC Logística en 2012 fueron de 225 millones, es decir, por debajo de los citados 263 millones de 2005.
Como ya adelantara TRANSPORTE XXI, Corpfin se ha hecho con FCC Logística limpia de polvo y paja, libre de la gruesa deuda que arrastraba el operador (una línea de crédito de 112 millones y un préstamo participativo de 40,5 millones, ambos concedidos por su accionista Versia), que ha sido amortizada por la constructora.
Corpfin tiene una cartera de inversiones bastante diversificada, pero lo cierto es que el negocio logístico es nuevo para la de capital riesgo, que ya intentó hace dos años hacerse un hueco en esta industria. El operador FCC Logística emplea a 4.000 personas y tiene activos por valor de 180 millones de euros. Sus clientes se encuentran en los sectores de la automoción, farmacia, tecnología, industria y consumo.