Prueba piloto en el primer puerto de Europa para la entrega a un buque de material electrónico por vía aérea.
El buque de carga más grande del mundo, el catamarán de construcción de plataformas offshore, “Pioneering Spirit of Allseas”, amarrado en el área de Alexiahaven del primer puerto de los Países Bajos, recibió una carga de piezas electrónicas de repuesto vía aérea, por medio de un dron manejado y monitorizado desde tierra.
Esta es la primera vez en los Países Bajos que una aeronave no tripulada entrega una carga a un barco. Este programa piloto fue desarrollado por la compañía especializada Dutch Drone Delta, el armador Allseas y el mismo puerto de Róterdam. El objetivo es investigar si la entrega de paquetes y carga con drones puede contribuir, y en qué medida, a un transporte más eficiente en el puerto holandés.
De hecho, todo el espacio aéreo del puerto de Róterdam está configurado como una zona segura, por lo que, en coincidencia con estas pruebas se ha lanzado la campaña ‘Rotterdam, el puerto más seguro para volar’, animando a las empresas asentadas en su entorno a hacer un uso óptimo de las nuevas tecnologías. Según ha señalado Ingrid Römers, asesora de la entidad portuaria, “este ejercicio piloto hace una contribución significativa a un transporte más eficiente en general y, en última instancia, al alivio de la red de carreteras”. En las siguientes pruebas, señaló Römers “los resultados también ayudan al Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua a organizar adecuadamente las leyes y regulaciones en esta área, para que la industria portuaria de Róterdam haga mejor uso de estos nuevos desarrollos”.
Los drones se están desarrollando rápidamente y se espera que tengan en breve un gran impacto en el transporte y la distribución; aunque sus inicios han estado marcados por una variedad de regulaciones en el continente, la nueva normativa de la UE (Reglamento Delegado, UE 2019/945 de la Comisión y Reglamento de Ejecución UE 2019/947) ha facilitado enormemente el camino para futuros desarrollos, lo que incluye hasta el transporte autónomo no tripulado de carga y de pasajeros.
En los próximos años, el espacio aéreo europeo y la tecnología de drones irán desarrollándose por etapas ya establecidas, por lo que diferentes empresas y organismos, como el puerto de holandés, están posicionándose y desarrollando las técnicas específicas relacionadas con el vuelo de drones. Ahora, el objetivo es adelantarse al momento en el que este tipo de vuelos se pueda realizar de manera completamente autónoma, sin manejo humano, aunque sí supervisión.
Para Jeroen Hagelstein, gerente de relaciones públicas de Allseas, la apuesta no tiene dudas; “con esta prueba piloto queremos probar si los drones son un medio adecuado para obtener materiales a bordo de forma rápida y eficiente. Por ejemplo, los helicópteros no siempre están disponibles en todas partes. Además, la entrega de cargas por medio de drones puede ser de un gran valor añadido si necesitamos rápidamente piezas a bordo que no podamos reparar nosotros mismos, como son las placas de circuito impreso y chips”.