Los embarques marítimos de piezas de automóvil suben a un ritmo del 11 por ciento en el puerto de Valencia en el primer trimestre de 2012, según los últimos datos disponibles, pese al parón que existe en la factoría de Ford en Almussafes, inmersa en un cambio de su modelo productivo, según destacan fuentes de la Asociación Valenciana de la Industria del Automóvil (Avia), que agrupa a 64 empresas suministradoras.
Pese a los recortes de la industria del automóvil en España, y en especial de Ford, los proveedores encaran 2012 con cifras optimistas, tras haber aumentado un 11 por ciento sus ventas globales durante 2011. En la actual situación económica, las marcas que fabrican en España han optado por reducir la importación de componentes de países emergentes, apostando por aumentar la fabricación de piezas en España, lo que ha llevado a los proveedores de piezas a apostar por desarrollar la vía exportadora.
Pese a que el grueso de la producción realizada en Valencia se dirige a la planta de Ford, así como al suministro europeo de piezas para otras plantas de la norteamericana, lo cierto es que empresas de Avia están aumentado sus embarques marítimos a países emergentes como por ejemplo Marruecos, alimentando el suministro a Renault en su factoría de Tánger.
El gran objetivo de los suministradores valencianos es aguantar con un buen ritmo en la exportación hasta el ejercicio 2013, fecha en la que Ford tendrá en marcha la producción de dos nuevos modelos en su planta de montaje de Valencia.