Reiteran la necesidad de mejorar el acceso por tren a los puertos, el impulso de la autopista del mar de Vigo y una ‘ventanilla única’.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, trasladó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, las necesidades de infraestructuras en Galicia.
En materia ferroviaria, Fernández Alvariño reiteró durante el encuentro la necesidad de mejorar los accesos por tren a los tres puertos de la provincia, Vigo, Marín y Villagarcía, así como relanzar el puerto seco de Monforte (Lugo), que avanza a un ritmo muy lento, como ya adelantó este periódico.
De este modo, el presidente de la patronal sostiene que se podría “potenciar el tráfico de mercancías en el eje Monforte- León, sin dejar de aprovechar la vía Vigo-Orense-Zamora”. En el ámbito portuario, los empresarios de Pontevedra reclamaron la finalización del puerto seco de Vigo -Plisan- y la inclusión de la dársena viguesa como nodal en la Red Transeuropea de Transportes.
Igualmente, Fernández Alvariño solicitó a la ministra Pastor un “impulso definitivo” de la Autopista del Mar de Vigo y la creación de una ‘ventanilla única’ para agilizar y simplificar los trámites aduaneros, lo que supondría un salto cualitativo para los puertos en términos de competitividad.
El puerto de Vigo, en este sentido, ya tiene todo listo para acoger una prueba piloto para implantar este sistema, que podría ahorrar a los empresarios españoles unos 100 millones de euros al año, sólo en lo que hace referencia a los retrasos en el despacho. En cuanto a los aeropuertos, la patronal empresarial solicitó la especialización del recinto vigués como terminal de carga de Galicia.