La Justicia da luz verde a la Autoridad Portuaria para retomar las obras, paralizadas cautelarmente durante más de cuatro meses.
La patronal de empresarios de Pontevedra aplaude el reinicio de las obras de ampliación del puerto de Vigo, paralizadas cautelarmente durante más de cuatro meses. La Justicia ha dado luz verde a la Autoridad Portuaria para retomar los trabajos tras recibir los informes favorables de Fomento, condición impuesta por el tribunal
Los empresarios de Vigo han acogido con satisfacción la decisión de la Audiencia Provincial, que ha dado luz verde a la Autoridad Portuaria para retomar las obras de ampliación de la dársena tras recibir los informes favorables de Fomento, condición impuesta por el tribunal. El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, aseguró a este periódico que “es una magnífica noticia”, ya que la reanudación de la obra permite “recuperar la credibilidad y la actividad portuaria” y supone “un impulso importante de cara a la consolidación de la futura Autopista del Mar”.
En la misma línea, Logidigal, agrupación de empresas de transporte y logística vinculadas al puerto de Vigo que preside Juan Martínez, puso el acento en la necesidad de “conseguir mayores calados para adecuar el puerto a la realidad del mercado”. Martínez, que pidó celeridad en la ejecución de las obras para que los nuevos muelles estén operativos lo antes posible, señaló que “la paralización judicial de casi cinco meses debería acarrear responsabilidades legales por los perjuicios económicos y comerciales causados”. El presidente de Logidigal redordó, en este sentido, que “los retrasos en la ejecución de esta obra provocan una pérdida importante de competitividad para el puerto de Vigo y su zona de influencia, que se traduce en la desviación de tráficos, originando la deslocalización de empresas”.
Por su parte, la presidenta del puerto de Vigo, Corina Porro, subrayó que “era obvio que la obra es legal” y afirmó que “es inconcebible que se le pongan trabas a los proyectos que van a modernizar el puerto e impulsar la economía de Vigo y de Galicia”.
La ampliación del Muelle del Arenal del puerto de Vigo ha estado rodeada de polémica desde su inicio y su ejecución acumula ya un retraso de más de ocho años. Como ya adelantó este periódico, la obra permitirá al puerto ganar 750 metros lineales de atraque con calado medio de 14 metros y una explanada de 49.000 metros cuadrados.