El 61% de los consumidores está dispuesto a pagar hasta 9 euros adicionales por servicios como entrega el mismo día o al día siguiente durante la campaña de Navidad, según un estudio de Packlink.
La proliferación de los mal llamados envíos gratuitos en el comercio electrónico está en cuestión. Así lo pone de manifiesto el ‘Informe sobre la temporada alta 2023’ elaborado por Packlink, plataforma de comparación y contratación de envíos de paquetería para particulares y empresas.
El 61 por ciento de los consumidores está dispuesto a pagar hasta 9 euros adicionales por servicios como entrega el mismo día, al día siguiente o entrega designada durante la temporada alta del negocio, es decir, en el período que comprende entre el ‘Black Friday’ y la Navidad, según revela el informe.
Además, la disposición a pagar aumenta hasta un 78 por ciento entre los nativos digitales (millennials y generación Z), el grupo demográfico de consumidores más importante desde el punto de vista comercial de la venta online.
El último estudio realizado por Packlink avanza que los hogares españoles gastarán 4.409 millones de euros en sus compras online durante la campaña de Navidad. En total, en los ocho mercados analizados (España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Australia, Estados Unidos y Canadá) las ventas del comercio electrónico generarán 235.000 millones de euros en esta temporada alta.
No obstante, los precios de los productos seguirán marcados por la inflación, lo que tendrá incidencia en la campaña navideña. Según el informe, el 74 por ciento de los españoles planea reducir sus gastos para el ‘Black Friday’ y Navidad. Esta cifra supone un aumento de 12 puntos con respecto al año pasado, por lo que la reducción del presupuesto para estas fechas es incluso más acusada que en 2022.
En comparación con otros países, los españoles son los que más pretenden reducir su consumo en esta temporada alta, sólo superados por los británicos (79 por ciento). Sin embargo, a pesar del descenso en las intenciones de compra de los españoles, los vendedores de comercio electrónico conservan unas expectativas positivas. En este sentido, casi dos de cada tres vendedores encuestados esperan un volumen similar al del año pasado, mientras que un 24 por ciento cree que este año superará los volúmenes de 2022.
Por otra parte, el estudio de Packlink refleja que un 58 por ciento de los españoles pretende realizar la mayor parte de sus compras en la campaña de Navidad de manera online, lo que supone consolidar un negocio que genera un volumen de actividad importante para el sector de la paquetería.