Las empresas que componen la Unión Internacional de Transporte Combinado (UIRR) registraron un crecimiento global (en todas las modalidades de transporte carretera-ferrocarril) del 10 por ciento en los envíos no acompañados y del 2 por ciento en los acompañados en 2007 y con respecto a 2006. Si bien este crecimiento refleja la ampliación de la Unión Europea, las empresas de la UIRR siguen quejándose de la baja calidad de los servicios ferroviarios que prestan las empresas estatales.
Los operadores afirman que sólo el 59 por ciento de los trenes que emplearon en 2007 llegó con menos de media hora de retraso. Asimismo, la asociación señala que un número creciente de terminales ferroviarias, sobre todo los más grandes (Alemania y Norte de Italia), registran cada vezmás problemas de congestión.
La UIRR lanzó un llamamiento a los Estados de la Unión Europea con motivo de su congreso anual, celebrado en Portoroz (Eslovenia), para que concedan más importancia a la ampliación de la capacidad de las vías férreas para la carga, y para que aumenten la inversión en las terminales ferroviarias. Los operadores de transporte combinado también reclaman que se generalicen las mejores prácticas en la gestión de las terminales ferroviarias.