Se establece un protocolo para la finalización de las jornadas que permitirá optimizar el cambio de turno sin pérdidas de ritmo.
Los estibadores han acordado la adopción de nuevas medidas de aumento de la eficiencia en el puerto de Valencia con la incorporación de un nuevo protocolo interno para la finalización de las jornadas. La medida, una reivindicación histórica de las empresas estibadoras, va a permitir optimizar el cambio de turno sin pérdidas de ritmo
La operativa de estiba en el puerto de Valencia deberá ganar en eficiencia gracias a la adopción de varias medidas pactadas entre estibadoras y trabajadores en el seno de la sociedad de estiba Sevasa- Sagep para el incremento de la productividad de la plantilla La sociedad de estiba ha incorporado un nuevo protocolo interno que va a permitir asegurar la finalización de las jornadas de cada trabajador portuario, según ha confirmado TRANSPORTE XXI en fuentes sindicales.
La medida, una reivindicación histórica de las empresas estibadoras, permitirá “un mayor aprovechamiento y optimización de la jornada laboral”, según indican estos medios, que matizan que “el objetivo es seguir en la línea de la competitividad”. El nuevo protocolo “asegura el trabajo efectivo de seis horas de cada profesional de la estiba en su puesto de trabajo, reduciendo al mínimo los problemas que venían existiendo con los relevos”, explican fuentes empresariales.
La puesta en marcha de este nuevo sistema de finalización de la jornada inició su andadura el pasado mes de noviembre, tras ser explicado a los trabajadores portuarios. Con el nuevo sistema, el capataz, como responsable operativo, indicará al personal a su cargo el último movimiento a desarrolar en su operativa. Por su parte, el clasificador trasmitirá dicha información al manipulador a su cargo, o en su defecto, al personal portuario de gestión de control en las distintas terminales (dispatcher, controladores de terminal y zona, personal de puertas).
Por último, el manipulador deberá cumplimentar la orden del último movimiento a realizar y procederá a la paralización de la maquinaria en la zona de parking o de relevo correspondiente dentro de su jornada laboral. El cumplimiento de la jornada de seis horas completa era una de las medidas incluidas por las empresas en el pacto alcanzado con los sindicatos el pasado 20 de junio, que debe plasmarse en texto de nuevo convenio colectivo. Sevasa-Sagep cuenta con 1.300 portuarios.
Compromisos en marcha
Cumplimiento de la jornada. Los estibadores deben cumplir de una forma íntegra las seis horas diarias por turno laboral.
Aseguramiento de las escalas. El personal de Sevasa se compromete a tener personal disponible para los buques que operen en Valencia.
Ingreso de nuevo personal. El censo de Sevasa se ha ampliado en 50 nuevos estibadores procedentes de la bolsa de eventuales.
Aumento salarial y atrasos. Los trabajadores portuarios acaban de cobrar 2,38 millones de euros de atrasos de 2011. El incremento salarial para 2013 es del 3,2%.