La dársena arranca el año con una caída del tráfico del 18,7% tras bajar un 4,6% en 2012.
La actividad del puerto de Pasajes, termómetro de la economía guipuzcoana, no recupera el puslo y aboca a los estibadores a prorrogar el ERE temporal rotatorio que afecta a este colectivo desde el año 2009. Así lo confirmaron a este periódico fuentes sindicales, que confían en poder poner fin a esta situación a partir de 2014, gracias al ajuste de la plantilla vía jubilaciones que se está llevando a cabo en los últimos años, junto a la prevista recuperación del tráfico comercial.
Los mismos interlocutores, en este sentido, esperan que la siderúrgica Corrugados Azpeitia, del grupo Gallardo, que llegó a aportar a la dársena más de un millón de toneladas anuales, retome en breve su producción, que en 2011 se situó en 300.000 toneladas. De momento, las expectativas no son nada halagüeñas. Tras cerrar 2012 con un retroceso próximo al 5 por ciento, el puerto de Pasajes arranca el año con una caída del 18,7 por ciento, tras mover 209.156 toneladas en enero, según datos facilitados por el organismo portuario, que preside Ricardo Peña. La mayor bajada se registró en el tráfico de graneles sólidos, que se desplomó casi un 27 por ciento, con 116.078 toneladas.
La mercancía general, por su parte, se situó en 93.078 toneladas, lo que supuso un descenso del 5,5 por ciento. Entre las principales mercancías del enclave destaca el crecimiento próximo al 28 por ciento del carbón y cok, que representa el 13 por ciento del tráfico. Por el contrario, los productos siderúrgicos y chatarra, con un peso superior al 40 por ciento, retrocedieron un 12,25 y un 3,88 por ciento, respectivamente.
El tráfico de vehículos también estrenó el año en negativo. En concreto, la terminal que gestiona UECC Ibérica manipuló 12.644 unidades en enero, lo que supuso un descenso del 24,4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, debido, fundamentalmente, a la fuerte contracción de la demanda interna, como consecuencia de la crisis. Fuentes de la compañía, no obstante, confían en que la puesta en marcha del nuevo enlace ferroviario, que permitirá la entrada simultánea de dos trenes completos, supondrá un importante impulso al tráfico de coches en el puerto.