La ‘plataforma de mínimos’ de los sindicatos no convence a las estibadoras, que mantienen su petición de 30% de abaratamiento.
El colectivo de trabajadores portuarios no está planteando fórmulas que aminoren sus costes en el puerto de Valencia a juicio de las empresas estibadoras, que exigen reducir los gastos en un 30% para atajar la huida de tráficos. Los sindicatos han presentado una ‘plataforma de mínimos’ que no llega a la petición de las firmas estibadoras
El colectivo de trabajadores portuarios no está planteando fórmulas que aminoren sus costes en el puerto de Valencia a juicio de las estibadoras consultadas por TRANSPORTE XXI en las últimas semanas. Los sindicatos han remitido una plataforma de objetivos en la que se tratan una serie de conceptos básicos, operativos, sociales y económicos, que no han sido desvelados. Los sindicatos han solicitado información de los jornales solicitados por empresas para identificar si el descenso de contratación de jornales afecta de forma generalizada a todas las empresas o si se ciñe a la terminal de Noatum.
Las empresas exigen reducir sus gastos de estiba en un 30 por ciento en 2014 para poder atajar la huida de tráficos de transbordo que se viene produciendo desde el inicio del segundo semestre del pasado año. Desde la sociedad de estiba se ha planteado al colectivo un plan de ajuste de costes que consiste en una reducción salarial del 15 por ciento, al que se añadirían otro 15 por ciento derivado de medidas que aporten mayor flexibilidad en la operativa, como el cumplimiento de la jornada, la optimización de los recursos, reducir la composición de la mano y una mejora en el cambio de turno.
Fuentes empresariales afirman que “nuestro objetivo es poder mover el máximo volumen con la máxima productividad posible. No es un problema pagar un salario de 1.000 euros a un estibador por jornal siempre que esté ligado a una productividad. El problema es que no lo están haciendo, queremos mejorar y ellos no se están implicando”. Un operador destaca que “los portuarios quieren mejorar aspectos de la operativa, pero luego no aciertan a escribirlo. No aportan los ahorros necesarios para bajar el coste por movimiento.
No están muy preocupados por realizar menos jornales. Dicen que así viven mejor”. Desde Coordinadora afirman que “se nos cuestiona que somos muy caros, pero estamos solicitando el precio de un contenedor con los costes desglosados para las empresas y no nos lo dan”. El sindicato descarta realizar medidas de presión ante el impasse que vive la negociación.