marítimo  | 

Los estibadores ofertarán ‘una operativa low cost’ a los trenes de automóviles

El puerto de Valencia aprueba pliegos para el ‘servicio liberalizado’ de carga y descarga.

Los estibadores quieren optar a la descarga de los futuros trenes de automóviles que lleguen al puerto de Valencia y para ello ofrecerán ‘una operativa low cost’, con personal de la bolsa de eventuales, a las empresas que quieran operar estos tráficos. El puerto otorgará autorizaciones para operar la carga y descarga de un servicio liberalizado

Los estibadores del puerto de Valencia han anunciado que ofertarán ‘una operativa low cost’ a los futuros trenes de automóviles que se prevé se pongan en marcha a lo largo del presente ejercicio. Fuentes del sindicato Coordinadora han señalado a TRANSPORTE XXI que “la recepción y entrega está liberalizada desde hace mucho tiempo, pero estamos trabajando para poder hacer este tráfico a través de la bolsa de eventuales”, donde hay una plantilla de 450 trabajadores.

En este sentido, desde el sindicato se señala que “descargar un tren no es negocio porque los precios van muy ajustados, montar una empresa cuando se tiene la posibilidad de usar la bolsa, tendrá que tener mucho trabajo para tener otra plantilla paralela”. En el puerto de Barcelona estas operaciones se realizan con personal del grupo cero de la sociedad de estiba. Fuentes empresariales señalan que “el coste operativo de la descarga de un tren de 200 automóviles está en el entorno de 900 euros, una media de 4,50 euros por unidad”, muy poco negocio.

En este sentido, la terminal de VTE (Grimaldi), que sería la que utilizaría normalmente personal de la bolsa para la descarga de los trenes, ha recibido una primera solicitud de cotización de un operador para hacer los tráficos. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, que preside Rafael Aznar, aprobó el pasado 15 de febrero los pliegos de condiciones particulares para la prestación del servicio comercial de carga y descarga de vehículos en ferrocarril, que permitirán la obtención de autorizaciones por un plazo de tres años para realizar esta actividad.

Ramón Gómez-Ferrer, director general del puerto de Valencia, anunció que “los operadores interesados deben disponer del personal adecuado para realizar las operaciones con las habilitaciones pertinentes para el transporte ferroviario”, afirmando que “la recepción y entrega está liberalizada y en los pliegos no hay ninguna limitación o indicación de que este servicio se tenga que hacer con portuarios. Hay libertad de contratación”. Ford, Renault, Opel, Peugeot y Citroën serán las primeras marcas que se suban al tren en Valencia.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *