Sin embargo, la demanda no parece estar dispuesta aún a pagar por las prestaciones que ofrecen los productos occidentales.
La contracción de la demanda en algunos de los mercados tradicionales de camiones está llevando a un número cada vez mayor de fabricantes a buscar salida a sus productos en los mercados emergentes. La demanda, sin embargo, no parece estar dispuesta aún a pagar por las prestaciones que ofrecen los productos occidentales.
La Sociedad de Fabricantes Indios de Automóviles estima que se venderán 187.559 camiones de tonelaje medio y pesado en la India durante el ejercicio fiscal en curso, un 8,2 por ciento más que en el ejercicio previo. El dato explica el interés de muchas marcas occidentales por el mercado indio. Sin embargo, el establecimiento de un fabricante extranjero no es fácil. No sólo por las diferencias abismales entre este mercado y los occidentales, sino también porque los constructores locales, en especial Tata Motors y Ashok Leyland, se han visto obligados a despertar de un largo letargo y ya hacen frente a la oferta de sus rivales occidentales que luchan por conquistar una parte del mercado. La germana MAN se introdujo en la India en 2006 a través de una sociedad conjunta con el constructor local Force Motors. Las inversiones a largo plazo necesarias para llevar adelante el proyecto han terminado dando lugar a que el socio local abandone el mismo y MAN se haya visto obligada a tomar el control de su sociedad india, salvo una acción, que ha debido quedarse simbólicamente Force Motors.
Consciente de las limitaciones que tiene el mercado indio, Daimler Trucks, que también tiene abierto algún acuerdo de colaboración técnica con Force Motors, ha revisado la oferta de vehículos Bahrat-Benz que tenía prevista para la India, optando por motorizaciones de menor potencia. Los nuevos vehículos empezarán a venderse en marzo próximo. Daimler se introdujo en este mercado oriental a través de un acuerdo con un socio local, el grupo Hero, pero, de manera similar a lo ocurrido entre MAN y Force Motors, Daimler se vió forzada en la primavera de 2009 a establecerse por su cuenta, algo que hizo en el área de Chennai. La estadounidense Navistar International mantiene un acuerdo con el socio local Mahindra & Mahindra cuyo fruto ha sido el nacimiento de Mahindra Navistar, que en el primer año de funcionamiento ha vendido 2.500 camiones, a un promedio de unos 300 camiones mensuales. Sin embargo, las ventas están aún muy por debajo de su capacidad. Por último, la coreana Hyundai, que ya construye y vende turismos en la India, estudia la posibilidad de desembarcar también allí con camiones pesados, aunque reconoce que no será fácil por tratarse de un mercado acostumbrado a un producto muy barato.