Los mercados que cimentarán ese crecimiento son fundamentalmente Brasil y China, mientras la evolución de la demanda es poco favorable en el sur del Viejo Continente.
Con más deseo que convencimiento, los fabricantes europeos de vehículos industriales han proclamado en el Salón de Hánover que la crisis se ha acabado y que los mercados están en recuperación. La evolución de la demanda de camiones, sin embargo, sigue siendo aún poco favorable en los mercados del sur del Viejo Continente
La mayoría de los fabricantes de vehículos industriales han enviado desde Hanóver, donde se ha celebrado del 23 al 30 de septiembre el único salón de vehículos industriales que aún se mantiene en Europa, un mensaje de optimismo sobre el final de la crisis y la recuperación de los mercados y de las finanzas. Así, Andreas Renschler, responsable de Daimler Trucks, la división de vehículos industriales del grupo alemán, advirtió que aunque no podía dar una previsión revisada de los beneficios de esta división hasta que no se hubieran cerrado las cuentas del tercer trimestre, era muy probable que superasen los 1.000 millones que ya se habían anunciado al final del segundo trimestre de 2010.
Conviene recordar que la previsión inicial de Daimler Trucks era de sólo 200 millones para el conjunto del año en curso. Georg Pachta-Reyhofen, presidente de MAN admitió una mejoría de resultados, aunque indicando que, a un trimestre del cierre del ejercicio, sus previsiones respecto a los beneficios operativos eran conservadoras. También Leif Johansson, presidente del grupo sueco Volvo, afirmó que esperaba más ventas y mejores resultados en 2010. Pero es un mensaje que ni todos respaldan, ni tiene una cobertura global. En efecto, Stephano Chmielewski, presidente de Renault Trucks, confesaba que aunque es evidente que hay cierta mejoría -en los ocho primeros meses, su facturación ha crecido un 11,6 por ciento respecto al mismo período de 2009- en realidad no existen elementos sólidos que permitan dar por concluida la crisis.
Además y aunque algunos máximos responsables de la industria del camión pasen de puntillas sobre este asunto, es un hecho comprobado que los mercados que van a cimentar ese crecimiento que ahora se anuncia a bombo y platillo son fundamentalmente Brasil, Rusia, India y China, sobre todo Brasil y China, con la repentina incorporación de Indonesia. La demanda rusa aún no se ha recuperado del fuerte traspiés que para ese país supuso la crisis creditica mundial. Otra cosa es lo que va a pasar en Europa. Chmielewski, reseñaba que la matriculación de vehículos de más de 6 toneladas en la Europa de los 27 tendrá en 2010 un nivel similar al de 2009 y sólo en 2011 y 2012 podría empezar a verse una recuperación que incluso en este último año de 2012 estaría aún muy por debajo de los niveles de 2004.
Leif Johansson, que además de presidir el grupo Volvo es el presidente de turno de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles, declaraba que la recuperación de las ventas iniciada a finales de 2009 en Asia y Suramérica, se estaba notando ya en Europa. Por su parte, Andreas Renschler, hablaba de una recuperación del 20 al 30 por ciento en Japón, del 10 al 15 por ciento en el área NAFTA (EEUU, Canadá y México) y de sólo de un 5 a un 10 por ciento en Europa, aunque dentro de ésta reconocía la mala situación de algunos mercados como España, Portugal, Francia e Italia.