Diez altos ejecutivos de los fabricantes de camiones y motores de todo el mundo, incluyendo representantes de las patronales ACEA (Europa), EMA (Estados Unidos) y JAMA (Japón), se reunieron en Bruselas para tratar de hacer frente común en materias que afectan a todos ellos, como la armonización de normativas sobre reducción de emisiones y aumento de la eficiencia del consumo de combustible.
La reunión estuvo dirigida por Harrie Schippers, presidente ejecutivo de DAF y presidente de turno de la sección de vehículos industriales de ACEA. Schippers señaló que “desde hace mucho tiempo, los fabricantes vienen tomando decisiones muy importantes para superar los desafíos que se les plantean tanto a corto como a largo plazo. Es una industria motivada por el deseo de aumentar la eficiencia del combustible que queman sus vehículos y por reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Por eso, vamos a dar prioridad ahora a la armonización de los sistemas de prueba y control de la eficiencia del consumo de combustible, ya que ello podría reportar importantes ahorros económicos a esta industria, lo cual repercutiría en el cliente final y en el conjunto de la sociedad”. Los asistentes a la reunión debatieron la adopción de un mismo sistema de certificación de emisiones, la necesidad de llegar a unas especificaciones técnicas del gasóleo que sean comunes a todos los países, y el establecimiento también a nivel mundial de normas de certificación de los vehículos híbridos, para lo que ofrecen todo su apoyo a la ONU.