Los transportistas y fabricantes indios de camiones han rechazado el nuevo arancel que su gobierno ha impuesto a las importaciones de neumáticos radiales para estos vehículos que proceden de China y Tailandia, países a los que se acusa de estar haciendo dumping con este producto. Desde principios de año, el Ministerio de Comercio e Industria de la India ha establecido un arancel que grava cada cubierta de ese tipo en una cantidad que oscila entre 17,2 y 60,88 euros, con ánimo de proteger a los fabricante locales de cubiertas para camiones.
La Asociación de Fabricantes Indios de Automóviles (SIAM) ha elevado una enérgica protesta contra esa media, indicando que con ella se retrasará el deseable paso de las antiguas cubiertas diagonales a las radiales en los vehículos industriales. “En realidad, los fabricantes locales de cubiertas radiales para camiones son incapaces de abastecer debidamente la demanda existente, por lo que todas las medidas que se tomen encaminadas a restringir las importaciones sólo vendrán a agravar aquella deficiencia”, se indica desde SIAM.
La patronal ha solicitado al gobierno indio que exima a los fabricantes de vehículos de esos aranceles para que así, al menos, los transportistas puedan contar con cubiertas radiales en el equipo original, y que los aranceles se sustituyan por un precio de referencia.