Los constructores subrayan que los avances tecnológicos para bajar las emisiones contaminantes deben ser viables y rentables.
La patronal VDA asegura que los fabricantes son los que hacen sostenible el transporte por carretera, tras subrayar en un Simposio de vehículos industriales que los camiones han duplicado su eficiencia en los últimos 30 años. No obstante, advierte sobre los peligros de una legislación que no tenga en cuenta la realidad de los mercados
En la actualidad, un conjunto articulado de 40 toneladas dedicado al transporte a larga distancia consume un promedio de unos 30 litros por cada 100 kilómetros, tras duplicar su eficiencia en los últimos 30 años. “Y en el futuro irá a más, gracias a la introducción de nuevas mejoras aerodinámicas, el uso de materiales más ligeros y resistentes e incluso un mayor rendimiento energético de los propios motores Diesel”, subrayó Matthias Wissmann, presidente de la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA), en la apertura de un Simposio de Vehículos Industriales en Berlín, que organizaba esta asociación.
Pero Wissmann advirtió de los peligros que para esa deseable evolución futura supone una legislación que sigue sin tener en cuenta la realidad de los mercados. “Nuevos niveles de emisión de ruido, consumo más bajo, menos emisiones contaminantes. Todo está muy bien y la industria se esforzará en cumplir esas nuevas exigencias, pero siempre que físicamente no entren en contradicción”, advirtió el presidente de la VDA.
En la misma línea, Wolfgang Bernhard, presidente del área de vehículos industriales de la propia VDA y, desde hace sólo unos meses, máximo responsable de Daimler Trucks, señaló que los perfeccionamientos tecnológicos futuros deben ser económicamente viables y, sobre todo, deben ser rentables para el transportista. “Si sacamos al mercado una innovación que el transportista no va a comprar porque no le interesa económicamente, poco va a contribuir ese esfuerzo tecnológico a la protección de la naturaleza”, comentó Bernhard.
Por su parte, Ulrich Schöpker, presidente del comité de dirección de Schmitz Cargobull, repasó los avances que la industria había logrado en frentes como la aerodinámica de los camiones y recordó que el concepto de camión desarrollado por su compañía y Mercedes-Benz había demostrado que sólo con el uso de deflectores aerodinámicos ya se conseguía reducir el consumo un 4,5 por ciento, con la correspondiente rebaja asociada de emisiones de CO2.
Por último, Jos Delbeke, director general para Acción Climática en la Comisión europea, indicó que ésta se ha marcado como objetivo para 2050 reducir en un 60 por ciento las emisiones del tráfico rodado en comparación con las de 1990.