Afirman que la crisis de la deuda en España, Portugal, Italia y Grecia afecta duramente a la demanda en estos cuatro países y esperan una caída entre un 2 y un 4% este año.
Los fabricantes presagian un ligero frenazo en la recuperación del mercado europeo de camiones, que podría cerrar este año con una caída de entre un 2 y un 4%. Así lo avanzó el presidente de la patronal alemana VDA, MatthiasWissmann, en la presentación del Salón de Vehículos Industriales de Hanóver, que arrancará el 20 de septiembre.
La sexagésimo cuarta edición del Salón de Vehículos Industriales, que se celebrará en Hanóver del 20 al 27 de septiembre, empieza a calentar motores. En el tradicional encuentro con los medios de comunicación, que se celebra unos meses antes de que se abran las puertas del certamen, el presidente de la patronal alemana de constructores de vehículos VDA, Matthias Wissmann, avanzó que las cifras de expositores y metros cuadrados contratados reflejan que el sector empieza a dar síntomas de mejoría.
“En los dos últimos años, hemos asistido a una gran recuperación del mercado de vehículos industriales en Europa occidental, donde las ventas de tales vehículos, en la categoría de más de 6 toneladas, alcanzaron la cifra de 262.000 unidades en 2011, lo que representa un avance del 31 por ciento. Y la demanda de furgonetas también se recuperó”, dijo Wissmann. Con todo, el presidente de la patronal no pudo por menos que admitir que la situación actual ha empeorado y que hay mercados como España, Portugal, Italia y Grecia, en que la respectiva deuda nacional tiene congeladas las fuentes de financiación y el dinero no llega al transportista, con lo que la demanda de camiones se ha reducido sensiblemente en estos cuatro mercados, que apenas representan actualmente el 15 por ciento de las ventas de Europa occidental.
De hecho, teme una caída del volumen total de vehículos industriales matriculados este año entre un 2 y un 4 por ciento. No obstante, Wissmann puntualizó que no se trata sólo de un problema mediterráneo. El propio mercado alemán ha visto cómo las ventas de camiones pesados (16 toneladas en adelante), fiel termómetro de la marcha de la economía, cayeron un 6 por ciento hasta mayo, aunque confía en que el descenso de las ventas de camiones en 2012 sólo sea del 3 por ciento.
El segmento de furgonetas del mercado alemán, por el contrario, ha crecido en los dos últimos años, anotándose avances del 16 y el 18 por ciento en 2010 y 2011, respectivamente. Para consolarse y animar a los presentes, el presidente de la VDA dirigió su mirada más allá de Europa occidental, aventurando que el mercado mundial de vehículos de más de 6 toneladas probablemente crezca un 5 por ciento en 2012.
Motor principal de ese crecimiento serán la demanda en EEUU, donde las ventas se espera que crezcan un 20 por ciento, lo que resulta especialmente beneficioso para los constructores alemanes, que en estos momentos copan un 30 por ciento del mercado estadounidense. Rusia, Japón e India también fueron señalados por Wissmann como mercados en expansión.
Por el contrario, el mercado de Brasil, por efecto del adelanto de la demanda de camiones previo a la implantación en ese país de las normas equivalentes a nuestro Euro 5, se ha reducido sensiblemente en lo que va de año, aunque se espera que se trate sólo de un bache temporal. Se estima que este mercado tiene aún un gran potencial de crecimiento a medio plazo. China, el mayor mercado mundial de vehículos industriales con ventas anuales por encima del millón de unidades, se ha tomado un descanso en 2012 y la demanda ha bajado un 3 por ciento, pero se espera que el crecimientos e reinicie de nuevo. Por lo que concierne al producto, Wissmann señaló que los motores Euro 6, las propulsiones alternativas y las soluciones para reducir aún más el consumo serán los temas principales del próximo Salón de Vehículos Industriales que se celebrará en Hanóver.