ferrocarril  | 

Los ferrocarriles de Alemania y Bélgica crean una empresa conjunta de transporte de carga

DB Schenker Rail y SNCB Logistics, filiales de transporte de mercancías de los ferrocarriles de Alemania y Bélgica respectivamente, han firmado en Bruselas el protocolo de creación de la empresa conjunta COBRA (Corridor Operations Belgium Rail), según publica el diario belga Le Lloyd. La nueva compañía se encargará de gestionar todas los tráficos de las dos empresas matrices entre Alemania, Bélgica y Holanda. Por ejemplo, el proyecto COBRA concierne a los tráficos entre Amberes y Rotterdam, Amberes y Gremberg, y entre Amberes y West (esta última estación actúa como hub para los tráficos con destino a Europa del Este).

COBRA es por tanto una sociedad común de producción ferroviaria cuyo objetivo es aumentar la calidad de los servicios en dicho corredor Bélgica-Holanda-Alemania. La empresa será gestionada por un equipo equilibrado de directivos de SNCB Logistics y de DB Schenker Rail, si bien las labores comerciales recaen en los departamentos de ventas de cada empresa por separado. El proyecto COBRA es similar al acuerdo SIBELIT (firmado por los ferrocarriles de Bélgica, Francia y Suiza) que ya funciona en todos los tráficos desde Bélgica y Francia hacia Basilea, y que ha demostrado dar excelentes resultados en la calidad del servicio y la optimización del uso del parque de locomotoras.

De hecho, el acuerdo COBRA es operativo desde hace algunos meses y las dos empresas ferroviarias nacionales han reunido ya un pool de treinta locomotoras del tipo Traxx, fletadas a Angel Trains, desde la puesta en servicio de la línea eléctrica en el tramo entre Montzen y Aix-la-Chapelle de la línea 24 que une Amberes con Alemania. Dichas locomotoras también pueden circular en las vías holandesas. Marc Descheemaecker, presidente y director general del ferrociarril belga, ha declarado que “la finalización de los trabajos de electrificación del corredor Oeste-Este ha permitido a la SNCB optimizar los flujos de transporte. Nuestra implantación geográfica excepcional y nuestra ambición de desarrollar las actividades de carga en Bélgica y en Europa, nos obligan a buscar socios internacionales fiables como DB Schenker Rail”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *