Los precios de la carga aérea en Barajas mantienen la tendencia al descenso con todas las regiones del mundo, incluyendo Europa que era la única que se resistía a la caída.
La combinación de débil demanda, producto de un escenario global complejo, y el despliegue de una amplia oferta aérea, justifican fuertes caídas generalizadas en los fletes aéreos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con los principales destinos de Estados Unidos, Latinoamérica y Asia. La única excepción son los tráficos con Tel-Aviv, que crecen el 39 por ciento su precio, como consecuencia del conflicto bélico en la región.
Así se desprende de los datos del último informe del ‘Observatorio de la carga aérea de Madrid’, correspondiente al segundo trimestre de 2024, que elabora MADCargo LAB. Como principal novedad, hasta finales del pasado año, el descenso en los fletes internacionales tenía como única excepción los tráficos intraeuropeos.
Sin embargo, los datos del observatorio de MADCargo muestran una caída del 6,4 por ciento en los precios en el segundo trimestre del año, después de un pequeño descenso del 1,5 por ciento en el primer trimestre. Al cierre del cuarto trimestre del pasado año, los fletes aéreos entre Barajas y Europa reflejaban un incremento del 0,4 por ciento en los precios.
En el caso de Estados Unidos, los fletes cayeron un 17,6 por ciento en el segundo trimestre de 2024 respecto al mismo período del año anterior. Mientras, en los fletes entre Madrid y Latinoamérica descendieron un 15,2 por ciento en ese período.
Por su parte, los fletes con la región Asia-Pacifico redujeron un 16 por ciento su precio respecto al trimestre anterior, mientras que en las conexiones con el sur del Pacífico se recortaron un 24,7 por ciento. En el caso de África, los fletes desde Barajas cayeron un 12,4 por ciento en el segundo trimestre de 2024.
En los tráficos de la región Asia-Pacífico el mayor recorte en el precio de los fletes se registró entre Madrid y Shanghái, con una caída del 29 por ciento en el segundo trimestre, seguida por Tokio (-24 por ciento) y Seúl (23 por ciento). Por su parte, en las conexiones con Estados Unidos las mayores caídas de precio en los fletes correspondieron las rutas Madrid-Miami (24 por ciento) y Madrid-Chicago (23 por ciento).
En el caso de Latinoamérica, la principal caída en precio de flete aéreo correspondió a la ruta Madrid-Bogotá con un descenso del 32 por ciento, seguida por Sao Paulo con una caída del 24 por ciento y Santiago de Chile con un 16 por ciento, según los datos del observatorio de MADCargo.