Aéreo  | 

Los fletes aéreos siguen en caída

Los precios de la carga aérea en el aeropuerto de Barajas se mantienen en la senda del descenso desde el año pasado, si bien con tendencia a la ralentización.

Los fletes aéreos desde Madrid hacia otras regiones del mundo reflejan el mantenimiento en las caídas generalizadas iniciadas en 2023, “si bien en una senda de constante de ralentización”. Así lo señalan los datos del último informe del ‘Observatorio de la carga aérea de Madrid’, correspondiente al tercer trimestre de 2024, que elabora MADCargo LAB.

Los precios de los fletes aéreos entre Barajas y Europa cayeron un 10,1 por ciento en el tercer trimestre de 2024.
Los precios de los fletes aéreos entre Barajas y Europa cayeron un 10,1 por ciento en el tercer trimestre de 2024.

El aumento de la capacidad ofertada a Estados Unidos y Latinoamérica en la temporada de verano, así como el comportamiento global débil de la demanda, mantiene la tendencia desde el año 2023 a caídas generalizadas de los fletes con destinos en todas las regiones, especialmente con la región Asia-Pacífico y el continente americano. Mientras, los fletes con Europa que mostraban una caída del 6,5 por ciento en el trimestre anterior aceleran la tendencia cayendo hasta el 10,1 por ciento en el tercero, según refleja el estudio que impulsa Foro MADCargo.

En el caso de Estados Unidos, los fletes cayeron un 7,2 por ciento en el tercer trimestre frente al mismo período del año anterior. En el segundo trimestre, esta caída había sido del 17,6 por ciento. Mientras, los fletes entre Madrid y Latinoamérica descendieron un 7,3 por ciento respecto al mismo período de 2023, frente al retroceso del 15,2 por ciento en el anterior trimestre.

Por su parte, los fletes con la región Asia-Pacifico redujeron un 14,4 por ciento su precio respecto al mismo período del año anterior. En el segundo trimestre del año, esta caída se había situado en el 16 por ciento. A su vez, en las conexiones con África, los fletes desde Barajas cayeron un 0,9 por ciento respecto al mismo trimestre de 2023, frente al 12,4 por ciento de descenso registrado en el segundo trimestre de 2024.

Por destinos, se aprecia también esta ralentización progresiva en la caída de los fletes aéreos. La principal excepción son los tráficos con Tel Aviv (Israel), que reflejan un incremento en los fletes del 55 por ciento, que se justifica por el conflicto bélico en la región. También crecen un 37 por ciento los precios de los fletes con Estambul y en menor medida con algunos destinos de Norteamérica, como Toronto (5 por ciento) y Ciudad de México (4 por ciento).

Mientras, en los tráficos con la región Asia-Pacífico los descensos siguen siendo generalizados, con caídas del 24 por ciento con Seúl, 14 por ciento con Shanghái, 11 por ciento con Tokio y 8 por ciento con Hong Kong. En el caso de Norteamérica, los precios de los fletes cayeron un 19 por ciento con Nueva York, 9 por ciento con Miami, 6 por ciento con Chicago y 2 por ciento con Los Ángeles.

Por su parte, el descenso en el coste de los fletes se situó en el 21 por ciento en los tráficos con Dubai. Mientras, en Sudamérica las caídas fueron generalizadas, con un 14 por ciento con Bogotá, 13 por ciento con Santiago de Chile y 9 por ciento con Sao Paulo, según el informe de MADCargo.