marítimo  | 

Los fletes marítimos finalizan el año 2011 en tono de recuperación

El auge de la economía estadounidense y el incremento de la demanda son las principales causas del alza de los precios.

El único denominador común en los análisis sobre las causas de esta recuperación repentina de las tarifas de transporte de contenedores es la falta de consenso. Unos apuntan a las fusiones de las alianzas de navieras, de los servicios de los armadores, al desguace de barcos y a la recuperación de los Estados Unidos, ¿Seguirá la tendencia?

El sector del transporte marítimo experimentó un notable aumento de las tarifas a lo largo del mes de diciembre, lo que ha despertado esperanzas renovadas en la recuperación del mercado. El Shanghai Containerised Freight Index (índice de precios del puerto de Shanghai para el mercado spot), aunque no es infalible, muestra una recuperación continua de las tarifas en las últimas quincenas. El diario británico Lloyd’s List reporta operaciones de roll-off de cargas procedentes de China debido a una repentina carestía de capacidad. Los precios alcanzaron su punto más bajo el 16 de diciembre y desde entonces las tarifas de la costa occidental china han pasado de 1.420 dólares por contenedor de 40 pies a 1.700 dólares el 5 de enero. Las rutas entre China y Europa han crecido aún más si cabe, saltando de una tarifa por debajo de los 500 dólares a los 700 dólares. Estos datos apuntan a dos preguntas: ¿por qué han aumentado las tarifas? ¿Se mantendrá la tendencia? En cuanto a la primera pregunta, algunos analistas señalan hacia los efectos del “Acuerdo de Estabilización Transpacífico”, que en noviembre del año pasado estableció que “planificaría un aumento individual de las tarifas de transporte con un mínimo de 400 dólares por contenedor de 40 pies, a partir del 1 de enero de 2012”. De todas formas, si es posible decir que el acuerdo puede haber tenido un efecto a corto plazo sobre las tarifas, es más difícil determinar por qué también se ha dado una reducción de la capacidad. La consultora Alphaliner sugiere que la principal causa es una oleada de reducciones de capacidad y que en los últimos meses se han mandado al desguace 21.000 TEUs de capacidad. Otra explicación podría ser el alcance de los acuerdos de integración entre las alianzas Grand Alliance y The New World Alliance. También las navieras CMA-CGM y MSC han anunciado planes de fusión de servicios. Sin embargo, ambas maniobras no permiten un análisis profundo y además las alianzas de navieras están muy lejos de poder controlar precios y capacidades. La demanda puede ser la explicación más convincente al aumento de las tarifas. La economía estadounidense apunta recuperación, con descensos del desempleo y aumentos de las ventas minoristas, lo que puede haber influido en el aumento del volumen de contenedores en rutas del Pacífico y por tanto un aumento de las tarifas, especialmente cuando además se da un escenario de racionalización de capacidades.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *