El inicio del pico de verano junto a la crisis del Mar Rojo y el monzón en Asia ya están generando problemas para encontrar contenedores similares a los de la pandemia.
Los barómetros del transporte marítimo internacional ya registran altas presiones que seguirán aumentando en el mes de junio, y no se refieren solo a la temporada de monzones. En las próximas semanas comienza la campaña de reposición de stocks para el inicio escolar y para las vacaciones de verano, por lo que se esperan aumentos estacionales de la demanda. La crisis del Mar Rojo, como ya sabemos, obliga a las navieras a emplear la ruta del Cabo de Buena Esperanza, pero el mal tiempo en Asia y el aumento de pedidos también está obligando a los buques a saltarse puertos en sus servicios y a reducir los días de atraque, lo que deja muchos contenedores vacíos sin recoger y sin volver al flujo. “En las últimas semanas no encontramos slots desde China a Latinoamérica, salvo en uno o dos servicios, y a un precio que ya pasa de 8.000 dólares”, señala una transitaria líder española a este periódico. Las gráficas de la consultora Xeneta confirman, en términos agregados, esta volatilidad. “Desde Far East hacia la costa Oeste de Estados Unidos, estamos viendo que los precios del mercado spot podrían superar a los picos de la crisis del Mar Rojo”, confirma Emily Stausboll, analista senior de Xeneta a la CNBC.
Las gráficas revelan que las curvas del mercado spot y de los contratos a largo plazo siguen separándose desde el mes de abril, y los precios de contrato duplican ya los de hace un mes. Goetz Alebrand, director de Oean Freight en América de HL, confirma las declaraciones de la transitaria española: “las rutas transpacíficas, y también la ruta Asia-Europa, experimentan ya faltas de espacio”. Alebrand ejemplifica con los contenedores de 40 pies que desaparecieron del puerto de Chongquin la semana pasada, y eso que aún no ha empezado la temporada de verano.
Orient Star Group, una transitaria con sede en Tianjin, ya ha anunciado a sus clientes un aumento de tarifas de 1.000 dólares por reserva de contenedor a partir del 1 de junio. MSC, por su parte, ya ha avanzado tarifas de 8.000 a 10.000 dólares por los 40 pies desde China a la Costa Oeste de Estados Unidos hasta el 31 de mayo. Algunas transitarias, como HLS con sede en Hong Kong, ya comienzan a recibir avisos de las navieras de que se pueden aplicar las “tarifas diamante” de los meses de pandemia. Sin embargo, la transitaria afirma que los blank sailings aumentaron en mayo, “las navieras tienen todo tipo de herramientas a su disposición para manipular la capacidad”.
Drewry confirma que entre la semana 20 y la semana 24 se cancelaron 17 servicios en el transpacífico, y ha detectado que el espacio disponible hacia la costa Este se está contrayendo.
Con el consumo en Estados Unidos en buena forma (las ventas minoristas en Estados Unidos crecerán entre un 2,5 y un 3,5 por ciento en 2024), los analistas predicen que la situación se mantendrá, al menos durante todo el mes de junio.
En el mercado europeo, Xeneta reporta que en abril se registró la mayor subida intermensual de su índice XSI de Importaciones Europeas desde junio de 2022. Con un aumento del 9,2 por ciento desde marzo hasta alcanzar los 171,8 puntos, se trata del nivel más alto que ha alcanzado este índice en lo que va de 2024, pero sigue estando por debajo de los 176,2 de diciembre de 2023.
Los índices más altos de abril en comparación con el primer trimestre pueden explicarse en cierta medida por el aumento de los recargos por reserva de espacios.
Desde Extremo Oriente hasta el Mediterráneo, la media de todos los contratos válidos a largo plazo subió un 8,7 por ciento en la segunda quincena de abril en comparación con la segunda quincena de marzo.
Sin embargo, el desglose del coste total muestra que la tarifa base de esta ruta ha disminuido un 2,2 por ciento, mientras que los recargos medios han aumentado un 38,7 por ciento.