UGT muestra interés en negociar un convenio nacional frigorífico.
Los flotistas reclaman más flexibilidad laboral y repercutir todos sus costes a los cargadores. “Estamos pidiendo a gritos flexibilidad y tenemos que acordar la mejora de las condiciones de trabajo y de explotación”, señalaba Pere Padrosa, vicepresidente de IRU, mientras que Juan José Arnedo, de Armesa, matizaba que “los conductores merecen otro trato, deben ser tratados como personas”. En el congreso se destapó una buena noticia para la patronal Atfrie. Emilio Cardero, de UGT, anunciaba que “queremos un convenio específico para el frigorífico, queremos negociar”.
La celebración del primer congreso de Atfrie fue un sólido encuentro entre empresarios flotistas y representantes de la industria auxiliar. Líderes históricos como José Mazo, Miguel Ramón, Josep Tarragona, Antonio Belzunces, junto con notables empresarios como Esteban Sánchez, Pedro Conejero y José María Arnedo fueron los más activos de un foro abierto de reflexión y de negocios, donde pudieron intercambiar ideas, negocios y proyectos José Antonio Duro y Alfonso Cárdenas, de Mercedes Benz, junto con Vicente Ramón, de Transportes Miguel Ramón, conversando sobre nuevas tractoras y la crisis.
Mientras José Fernández, de MAN, Gervasio Pereda, de Trasemisa, Ramón Estrela Patricio, de Carrier Transicold, Javier Nieto, de Setir, Joaquín Baseca, de Krone, Miguel de Sanjuan, de Lorry-Rail o Rafael Sánchez, de PaulGünther, entre otros, intensificaron contactos. Por su parte, Eduardo González, Director de Continental Automotive Spain, indicaba en la “Noche del Frío”, a más de doscientos profesionales, que “debemos ayudar en mejorar la eficiencia en los costes para obtener mejores resultados”, al tiempo que se impusieron merecidas insignias de Atfrie para el consultor Juan Oliveros, el veterano empresario Francisco Campillo y un ‘sorprendido’ Pere Padrosa.
En la gala destacó Juan Jesús Sánchez, de Disfrimur, que desvelaba junto a Marcos Basante, de Global Spedition, la presentación de un proyecto innovador para inyectar hidrógeno a motores diésel de camiones. Hubo importante presencia de asociaciones. Entre otras, la cúpula de FVET, Francisco Corell, Jaime Agramunt y Manuel Collado estuvo muy activa, junto a Antonio García, de Anatrans, Ignacio Nevado de la Fundación Corell y Carlos Donat y Carlos Pascual, presidente y secretario de Transfrigoroute España, anfritriones de la reunión de Transfrigoroute International.
La murciana Froet estuvo representada por Isidro García, de García Ros y por su presidente Pedro López, de Suditrans, que declaró: “Ya no hay noticias sobre CETM Frigoríficos”. En resumen, éxito de contenidos y de participación. Teresa Sánchez (Atfrie) y Ana Muñoz (Astic) destacaron en eficiencia, bajo la profesionalidad de Javier de Mauricio y Antoni López, tras lograr treinta sponsors y gran exposición de equipos, que brilló en El Puig, con luz propia, a orillas del Mediterráneo.