Atfrie reconoce la incapacidad del negocio para trasladar los costes al precio de venta, agravada por la escasa responsabilidad en la contratación de los operadores logísticos.
Los frigoríficos inician una nueva campaña lastrada por la caída de las importaciones a España y el alza del gasoil que impedirá la rentabilidad a los flotistas. Su patronal Atfrie reconoce la incapacidad del sector para trasladar los costes al precio de venta agravado por la falta de responsabilidad económica de los operadores logísticos
El transporte frigorífico español ha comenzado una nueva campaña lastrada por los costes del gasoil y la caída de las toneladas de importación, unido a una rigidez a la baja en el coste salarial. Estos aspectos se revelan como los principales condicionantes del coste de explotación para el ejercicio 2012 de los flotistas encuadrados en la patronal Atfrie, que preside José María Arnedo. Las pérdidas de explotación se estiman en una media de 10.800 euros anuales por vehículo, según un estudio elaborado por la asociación, como consecuencia de que el sector sigue “atrapado” entre el aumento de los costes de explotación y el descenso de los precios de venta. Los costes directos han sufrido un incremento del 73 por ciento en los últimos doce años, a un ritmo del 6,18 por ciento anual, un 32,97 por ciento en términos reales, mientras que los precios de venta crecieron sólo un 38,6 por ciento, a un ritmo del 3,38 por ciento anual, una pérdida del 1,9 por ciento en términos reales, según el informe presentado por el consultor Juan Oliveros.
El estudio afirma que hoy el gasóleo supone el 41 por ciento de los costes que tienen que soportar las empresas, cuyos costes globales por kilómetro cargado han crecido en el último año en un 3,87 por ciento, situándose en 1,42 euros, es decir, una media anual de 145.091 euros por vehículo. Según la patronal frigorífica “el modelo de empresa, la atomización, el exceso de oferta, el tamaño, la propia retención al cambio, unido a la desunión, la competencia, la desleal, y la habitual, basada de forma única en el precio y sus consecuencias, nuestra habilidad para inventar nuevos medios de organización del recurso trabajo, incluso un pasado exitoso en términos económicos, son el problema”.
En este sentido, el presidente de Atfrie, José María Arnedo, ha señalado que “debemos ser capaces de repercutir los costes para sobrevivir”, matizando que “tenemos que luchar por implantar la ley de morosidad y lograr que los operadores logísticos tengan capacidad económica y que la misma se exija también a las bolsas de cargas a la hora de ofertar viajes”. Arnedo afirmó ante la asamblea general de la patronal que “nos tenemos que plantar ante la Administración en temas como la Euroviñeta y hay que lograr eliminar las trabas a las subcontrataciones de transporte”, concluyendo que ante la campaña que se inicia “hay que ser algo más optimistas y si no tenemos importaciones habrá que triangular mucho más nuestros tráficos por Europa”.
Arnedo inicia su tercer mandato al frente de Atfrie
La Asamblea General de Atfrie aprobó el pasado 20 de septiembre por aclamación la reválida en la presidencia de la patronal del empresario valenciano José María Arnedo, que afrontará su tercer mandato consecutivo. Pedro Conejero y Esteban Sánchez Bernabé mantienen las dos vicepresidencias y Miguel Ramón Ferrer sigue como tesorero. Andrés Belzunces, Joaquín Campillo, Pedro Castillo, Pascual Corredor, Carlos Donat, Yolanda Guirado, José RamónMazo y Antoni Tarragona se mantienen en la junta de gobierno a la que se incorporan José Esteban Conesa y Francisco Navarro. El nuevo secretario general y director técnico es Javier de Mauricio,mientras que Antoni López se encarga del Área Jurídica y Relaciones Institucionales.