La patronal Atfrie cree que “no hay caso” para un expediente al reflejar sólo la realidad del sector, que pierde un 40% de tráfico.
Economía echa el ojo a las empresas de transporte frigorífico por decidir “reducir su flota en un 30%”. La asociación Atfrie cree que “no hay caso” para abrir un expediente sancionador por prácticas restrictivas a la competencia, ya que el comunicado emitido por las patronales del sector sólo refleja la mala situación del sector tras caer un 40% sus tráficos
El transporte está en el punto de mira de Economía. Cuando aún está reciente la investigación abierta al sector transitario bajo la “sospecha de prácticas concertadas de fijación de precios” en sus actividades de carretera y mantiene en ‘alerta’ los casos del cártel camionero del puerto de Bilbao y el Proatrans de Barcelona, Competencia ha echado ahora el ojo a las empresas españolas de transporte frigorífico.
Según ha podido saber este periódico, la CNC tiene sobre la mesa el comunicado conjunto de las principales patronales de frío, la nacional Atfrie, la murciana Froet, integrada en CETM, y la Federación Valenciana de Empresarios Transportistas (FVET), que recoge la decisión adoptada por los empresarios del sector de “reducir su flota de transporte en un 30 por ciento durante la campaña de exportación hortofrutícola para aliviar a las empresas de los elevados costes del mantenimiento de un vehículo en servicio, los costes ocasionados por la paralización de la importación europea y los costes laborales”.
Expertos juristas consultados por este periódico apuntaron que “se trata de un acuerdo de reducción de capacidad, que sólo es admisible en unos supuestos concretos que no parecen concurrir en este caso, en el que las empresas sólo quieren reducir la oferta temporalmente a fin de incrementar el precio del transporte hortofrutícola en el período de exportación”. La organización empresarial Atfrie, por el contrario, está convencida de que “no hay caso” para abrir un expediente sancionador por prácticas restrictivas a la competencia, ya que “no se habla de precios y no existe un control del mercado”.
No obstante, la patronal entiende que se ha podido cometer un error de dicción en el texto de la nota conjunta, que, “equivocadamente”, puede dar lugar a pensar que hay concertación. El secretario general de Atfrie, Antonio López, salía así al paso de la controversia generada con este asunto y recalcaba que el encuentro convocado por las tres organizaciones empresariales, a la que también acudieron cargadores, sólo pretendía ser “una toma de conciencia” de la mala situación por la que atraviesa el sector, con una caída de la actividad que ronda el 40 por ciento y un parque de 39.000 camiones.
López añadió que “la medida es drástica, pero mantener la producción de servicios a niveles actuales provocaría la quiebra de todo el tejido empresarial del transporte frigorífico en el arco mediterráneo español”. Además, “arrastraría al paro de la exportación española, al desabastecimiento de productos alimentarios y la destrucción masiva de empleo por tratarse el transporte frigorífico de un punto fundamental para el PIB de las regiones mediterráneas”, recalcó López. Igualmente, empresarios del sector apuntaron a este periódico que “el transporte frigorífico es uno de los sectores más castigados de la crisis”, una “dramática situación” que está “paralizando los camiones en el extranjero, que una vez descargados tardan entre cuatro y cinco días en cargar”.
Las mismas fuentes añadieron que “la actual campaña está resultando ser un fiasco” y apuntaron que ya “hay empresas con un 25 por ciento de su flota parada voluntariamente”. Cuestión aparte es el caso de la murciana Froet, que sí incide en el tema de precios, conducta que vulnera la Ley de Defensa de la Competencia. Y es que según publica la revista interna de la patronal, “la comisión de transporte internacional de Froet recomienda incrementar las tarifas en un 11,8 por ciento” para la presente campaña.