La línea Perpiñán-Luxemburgo llega a cuatro frecuencias con la campaña hortofrutícola.
El transporte frigorífico está dispuesto a subirse a la autopista ferroviaria entre Perpiñán (Le Boulou) y Luxemburgo (Bettembourg) para colocar los productos del campo español en el centro y norte de Europa. Y se ha interesado hasta el punto que Lorry-Rail, la sociedad público-privada que gestiona la línea, ha anunciado la puesta en marcha de la cuarta frecuencia diaria de este servicio coincidiendo con el inicio de la campaña hortofrutícola, prevista para este mismo mes de octubre.
“Lorry-Rail ha recibido numerosas demandas de los transportistas frigoríficos españoles este año. Y si las condiciones climáticas son favorables y las promesas de volumen se cumplen, deberíamos hacer de esta cuarta circulación un tren frigo”, ha asegurado Daniel Lebreton, director Comercial de Lorry-Rail. La cuarta frecuencia significa “salidas cada seis horas”, lo que supone una “flexibilidad que beneficia a este tipo de transporte”, añade el directivo de la compañía. Además, para hacer más atractiva la oferta a los frigos españoles, Lorry-Rail ha diseñado “unas condiciones especiales para los retornos en vacío”.
Se trata de la segunda ampliación de la autopista ferroviaria en 2010, con lo que dobla su oferta en un año, para responder al incremento de la demanda que ha experimentado este servicio. Los volúmenes de mercancía registrados por la línea han crecido el 88 por ciento durante el primer semestre de 2010, en comparación con el mismo periodo de 2009. En la actualidad, la autopista ferroviaria transporta más de 200 semirremolques al día. La autopista ferroviaria entró en funcionamiento a mediados de 2007. Enlaza los 1.000 kilómetros de extensión de la línea en unas 15 horas sin paradas ni transbordos.