La crisis que atraviesa el sector del transporte de mercancías por carretera ha disparado las demandas presentadas ante la Junta Arbitral del Transporte de Cataluña, especialmente las reclamaciones por impagos de los portes. Este organismo recibió 908 demandas el pasado año, un 36,7 por ciento más que en 2007, año en el que bajaron el 7,8 por ciento en relación a 2006.
El pasado año únicamente ha podido ser el aperitivo ya que la Junta Arbitral de Cataluña ha recibido en los dos primeros meses de 2009 casi el 40 por ciento de todas las reclamaciones presentadas en 2008. El 73,9 por ciento de las demandas registradas el pasado año fueron motivadas por impagos de los portes, frente al 16,2 por ciento de las cursadas por daños o pérdidas de la mercancía. Los impagos son generalmente la principal causa para acudir a la Junta Arbitral, pero “se ha agudizado ahora y notamos a los demandantes más desesperados”, asegura Miquel Vinyoles, responsable de la Junta Arbitral del Transporte de Cataluña.
“Nos estamos encontrando cada vez con más casos de transportistas que reclaman el pago del porte y la empresa deudora está en concurso de acreedores”, situación en la que entonces ya no se puede hacer nada. También ha aumentado la cuantía de los impagos demandados, que se acercan a los 6.000 euros (a partir de esta cifra las dos partes tienen que estar de acuerdo para que intermedie el organismo), así como el número de empresas deudoras que antes de dictarse el laudo (sentencia) piden que se recoja el fraccionamiento del pago.