La patronal advierte a los países europeos que deberían tomar ejemplo de los países del BRIC y de sus estrategias económicas.
Los índices trimestrales y anuales elaborados por la Unión Internacional de Transporte por Carretera -IRU- en base al PIB, los volúmenes transportados y las matriculaciones de vehículos nuevos en 58 países muestran lo que todo se temían. La UE está en su segunda recesión desde 2009, y la situación no mejorará en 2013
El Índice del Transporte por Carretera de la IRU (Unión Internacional de Transporte por Carretera), que compara el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), los volúmenes transportados y las matriculaciones de vehículos nuevos en 58 países cada tres meses, confirma las previsiones para 2012: los países de la Unión Europea han entrado en recesión. El PIB y y los volúmenes transportados se estancarán antes de activarse progresivamente, con más seguridad ya en 2014. Por su parte, los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) han registrado un crecimiento del 5 por ciento de su PIB y del 6 por ciento en toneladas transportadas, y seguirán superando a la Unión Europea durante el presente año.
Tras la recesión de 2009, los índices de la IRU muestran que el PIB ha vuelto a contraerse en un 0,3 por ciento en 2012 en la UE. Este año, el crecimiento económico europeo se estancará para luego despegar progresivamente. Los desempeños del transporte por carretera en Europa, se estancaron en 2012 y sólo aumentarán ligeramente en en 2013, en torno a un 0,7 por ciento. Sin embargo, el estancamiento que se perfila en Europa a lo largo de este año enmascara una fuerte fractura entre el Norte y el Sur del continente: si bien se percibe una tendencia ligeramente positiva desde Finlandia hasta Francia, la recesión proseguirá su tendencia en España, Grecia, Italia y Portugal. Para Jens Hügel, responsable de desarrollo sostenible de la IRU, “estas cifras corroboran las previsiones de la IRU para el ejercicio 2012.
Al principio de año pasado, la industria ya había advertido a la Unión Europea que se encontraba al borde de una recesión doble, pero que podía evitarse si se tomaba ejemplo de los países del BRIC y de sus estrategias económicas. Está claro que los gobiernos de la Unión Europea no han seguido dicho consejo”. En efecto, si se comparan las cifras de 2011 y 2012, los países del BRIC superaron a los de la UE en PIB y crecimiento de los volúmenes transportados, y han de proseguir con esta tendencia en 2013. De hecho, el PIB creció un 7 por ciento en los países del BRIC en 2012 y las empresas de transporte movieron un 6,5 por ciento más de mercancías.
Para 2013 se espera un aumento del 6,3 y del 6,7 por ciento respectivamente en PIB y volumen transportado. “A la vista de estas cifras”, Hügel, señala que “no es sorprendente que los transportistas de la Unión Europea hayan frenado sus inversiones en vehículos nuevos en 2012, lo que ha estancado las ventas de los mismos; mientras que las empresas de transporte de los países del BRIC no dejaron de comprar camiones nuevos. Estos Estados y estas empresas adelantan a las viejas economías en todos los campos ya que han comprendido que la innovación sistemática y las inversiones mayores en medios de producción, y también para las pymes, que aportan el 85 por ciento del empleo, son elementos esenciales para conseguir una recuperación real de la economía”, concluye el responsable de desarrollo sostenible de la IRU.