El operador suizo registra crecimientos del volumen transportado en todas sus unidades y muy por encima de la media del sector.
El grupo transitario suizo Kuehne Nagel Group mantuvo su inercia de crecimiento durante el complicado primer trimestre de este año, y además ganó partes de mercado en todas sus unidades de negocio. A pesar de un fuerte efecto negativo del cambio de divisa, los ingresos aumentaron un 4,7 por ciento (el crecimiento ajustado al efecto cambiario fue del 17 por ciento) hasta los 3.330,4 millones de euros. El Ebitda de la compañía en este periodo fue de 193,7 millones, lo que supone un crecimiento del 9,2 por ciento (21 por ciento ajustado). El beneficio neto fue de 119,8 millones (+17,6 por ciento y 29,8 por ciento ajustado).
“Los buenos resultados trimestrales reflejan el valor de nuestras capacidades logísticas globales, la flexibilidad y la eficiencia operativa de nuestro sistema, y en un mercado influenciado por condiciones económicas dispares, problemas políticos y desastres naturales”, señaló Reinhard Lange, director general de Kuehne+Nagel International. En transporte marítimo, K+N incrementó el volumen transportado en un 14 por ciento, muy por encima de la media global del mercado que se sitúa entre un 7 y un 8 por ciento. Los mayores crecimientos se dieron en los tráficos desde y hacia Latinoamérica y Oriente Medio.
La relación entre EBITDA?y margen operativo bruto fue del 35,9 por ciento en el primer trimestre (34 por ciento el año pasado), gracias al incremento de la eficiencia operativa. Así, el EBITDA alcanzó los 87,1 millones de euros (+15,5 por ciento). En carga aérea, el volumen progresó un 21 por ciento, y de nuevo los resultados de K+N superaron las medias del sector (entre un 6 y un 7 por ciento). Las inversiones en los equipos de ventas y la creación de servicios específicos para cada industria han empujado las cifras de K+N en todas las regiones, y en particular en el mercado de perecederos.
Las adquisiciones de empresas sudamericanas, y la recuperación de los tráficos de automoción, también han asentado el crecimiento de la uniudad de negocio. Así, el margen de EBITDA fue del 32,3 por ciento, mientras que el resultado operativo alcanzó los 49 millones de euros (+28,6 por ciento). En transporte terrestre por carretera y ferrocarril, las actividades en Europa ganaron partes de mercado con un ingreso neto al alza en un 15,1 por ciento (media del mercado: 6 por ciento).
EL EBITDA se mantiene estable a pesar de la presión continua sobre los precios, una competencia feroz, y las inversiones realizadas en la expansión de la red de grupaje y cargas completas. La unidad de negocios de logística aumentó su cifra de negocios en un 7,9 por ciento, y el EBITDA cayó un 8,9 por ciento.