marítimo  | 

Los ingresos del puerto de Barcelona bajan el 5,4% por las bonificaciones

Mantiene los descuentos y rebaja la tasa de ocupación en 2012.

El puerto de Barcelona redujo sus ingresos el 5,4 por ciento, hasta los 158 millones de euros, el pasado año porque aplicó bonificaciones por unmontante de 14millones. Los descuentos se mantienen este año y se amplían a estibadoras, es decir, hasta cinco millones más de descuentos. Consiguió bajar en ocho millones el endeudamiento.

La aplicación de bonificaciones permitida por la nueva Ley de Puertos que la Autoridad Portuaria de Barcelona estableció el pasado año se ha notado en su cuenta de resultados. Registró una cifra de negocio de 158 millones de euros en 2011, el 5,4 por ciento menos que en 2010 porque cayeron los ingresos de las tasas portuarias (-9 por ciento).

También tiene parte de culpa la nueva legislación sobre tratamiento de residuos, que supone cobrar una tasa plana según las dimensiones de los buques, sin distinguir entre cargueros y de pasajeros, lo que penaliza a un puerto de cruceros como el de Barcelona (cuatro millones de euros de déficit), líder en el Mediterráneo de este tráfico.

Por los mismos motivos cayeron los beneficios. La Autoridad Portuaria tuvo un resultado de 56 millones de euros, 25 millones menos que en 2010 contando los ingresos atípicos (dotación de Puertos del Estado por las sentencias sobre las tarifas portuarias), que se reduce a 3,9 millones menos sin incluir estos atípicos. El resultado de explotación bajó el 23 por ciento, hasta los 60 millones de euros, y el cash flow se redujo el 16,1 por ciento, hasta los 78 millones.

Sin embargo, el puerto que dirige Sixte Cambra consiguió disminuir el endeudamiento en ocho millones de euros, hasta los 486 millones. “Hay un equilibrio financiero que nos permite seguir acometiendo inversiones”, aseguró el responsable portuario. El capítulo de inversiones asciende a 193 millones de euros este ejercicio. Barcelona mantiene la política de bonificaciones en 2012.

Los descuentos ascendieron a un montante de 14 millones de euros en 2011, “una cantidad que pusimos en el mercado para favorecer la competitividad de las empresas y que volvemos a poner”, señaló Sixte Cambra, en referencia a que los beneficiados fueron los clientes finales.

Además, las bonificaciones se extienden este año a los clientes directos del puerto, los concesionarios de seis terminales que verán reducidas las tasas de ocupación. Serán “otros cuatro o cinco millones de euros para incentivar la actividad de nuestros operadores”. Barcelona se mantiene como primer puerto en cifra de negocio, resultados y cash flow.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *