Los tráficos de las cuatro compañías integradoras (EAT-DHL, UPS, Fedex y TNT) en el aeropuerto de Madrid-Barajas han experimentado un repunte desde el mes de agosto. Así, después de siete meses de descensos constantes, a partir del octavo mes del año se empezaron a recuperar tráficos con relación al mismo período del ejercicio anterior. “Hay que tener en cuenta que veníamos de un último cuatrimestre de 2008 en el que ya se había instalado la crisis del import-export en el tráfico aéreo, pero aún así este repunte representa un alivio”, señalan desde uno de las compañías mencionadas.
A pesar del mencionado repunte, tan solo UPS ha conseguido mejorar los tráficos del pasado ejercicio, a falta del dato del mes de diciembre. UPS movió 10.462 toneladas en los primeros once meses de 2009, frente a las 10.182 registradas en 2008. Teniendo en cuenta la evolución positiva en los últimos meses, todo apunta a que la paquetera norteamericana cerrará el año con un incremento en sus tráficos en Barajas. Por su parte, EAT-DHL ha experimentado una significativa recuperación en sus tráficos desde agosto, de tal manera que prácticamente ha logrado igualar los niveles del último cuatrimestre de 2007.
En todo caso y a falta de conocer los movimientos del mes de diciembre, EATDHL finalizará el año con un tráfico inferior al conjunto de 2008, ya que desde enero a noviembre manipuló 14.148 toneladas frente a las 15.693 del ejercicio anterior. El repunte ha sido más tardío en el caso de los otros dos integradores, Fedex y TNT, puesto que los primeros síntomas de mejoría se percibieron en octubre. Fedex movió 9.368 toneladas en los primeros once meses frente a las 11.110 de 2008. Esta situación ha dado lugar a que UPS haya adelantado a Fedex en volumen de carga en Barajas y se haya colocado como segunda compañía courier en el aeropuerto madrileño, tan solo superada por DHL.
A su vez, TNT Airways registró un tráfico de 4.889 toneladas de enero a noviembre de 2009, frente a las 6.257 que había alcanzado en el año anterior. Sin embargo, la caída de tráficos de esta compañía en Madrid se ha visto compensada en parte por el incremento en el aeropuerto de Zaragoza. “El incremento del volumen en Zaragoza es debido al aumento del tráfico de un cliente, no a que se hayan desviado tráficos desde Madrid”, señalan fuentes de la compañía.