aéreo  | 

Los integradores sostienen su repunte en tráficos en el aeropuerto de Barajas

Los tráficos de las compañías integradoras que operan en el aeropuerto de Madrid-Barajas sostuvieron durante el primer trimestre de 2011 el repunte iniciado durante el pasado año. En concreto, tres de estas compañías (EAT-DHL, UPS y Fedex) lograron incrementar el número de toneladas manipuladas de enero a marzo, mientras que sólo TNT registró un tráfico inferior al del pasado año. El repunte en los tráficos de los integradores se mantiene constante desde agosto de 2009, mes en el que se invirtió la tendencia que había dominado desde septiembre del año anterior, según la cual la crisis del importexport en el tráfico aéreo se prolongó por espacio de prácticamente doce meses.

La mejora de los tráficos, sobre todo de exportación, se mantiene ya constante durante 20 meses consecutivos y las previsiones apuntan a que la tendencia se va a mantener en el corto plazo. EAT-DHL alcanzó un tráfico de 4.986 toneladas en el primer trimestre de este año en Barajas, lo que representó un incremento del 11,08 por ciento. La compañía ya había conseguido crecer un 22,04 por ciento en 2010, tras alcanzar un tráfico total de 19.143 toneladas.

Además, EAT-DHL ha logrado dar el salto en 2011 al segundo lugar del ranking de carga del aeropuerto madrileño, superando a Swiftair y tan solo por detrás de la inalcanzable Iberia. Por su parte, UPS situó su tráfico en 3.194 toneladas de enero a marzo de 2011, registrando así un crecimiento del 10,93 por ciento. En 2010, la compañía movió 12.354 toneladas de carga en Barajas, lo que supuso un incremento del 7,08 por ciento. UPS ha logrado consolidarse como segunda compañía courier por volumen de carga en Barajas, adelantando de esta manera a Fedex, que venía ocuando esa posición.

Precisamente, Fedex logró crecer un 1,01 por ciento también en el primer trimestre tras registrar un tráfico de 2.926 toneladas. El pasado año, la compañía alcanzaba un tráfico de 12.050 toneladas en Barajas, con un incremento del 16,23 por ciento. Por el contrario, TNT situó su tráfico en las 1.201 toneladas entre enero y marzo de 2001, lo que supuso un descenso del 12,91 por ciento. Por su parte, en el año natural de 2010, TNT manipuló un total de 5.670 toneladas en el aeropuerto de Madrid, lo que supuso un incremento del 5,1 por ciento.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *