El sector mundial de las altas tecnologías cerró el primer semestre con optimismo en sus indicadores, a pesar de la incertidumbre económica global y de la crisis que sufrió tras el cataclismo de Japón. Según el último informe de inventarios elaborado por la consultora IHS, los niveles de inventarios de semiconductores entre los proveedores de chips han crecido durante siete meses consecutivos, a medida que la industria reconstruye sus stocks y se prepara para los incrementos previsibles de la demanda.
Los inventarios a lo largo de la cadena de suministro de la industria electrónica crecieron en todos los subsectores en el primer trimestre, excepto entre los fabricantes de ordenadores. Los stocks de los fabricantes de equipos originales (OEMs) cayeron un 8 por ciento, probablemente porque durante este periodo enviaron la mayoría de sus productos hacia canales de liquidación y descuentos, para a continuación reconstruir sus stocks para la temporada de vacaciones.
IHS comenta que los inventarios de semiconductores seguirán creciendo a lo largo de 2011. Este crecimiento, según los analistas, recibirá el estímulo de la demanda de productos muy populares como los teléfonos móviles inteligentes, tabletas y ordenadores personales.
La consultora asevera que el terremoto de Japón tuvo un efecto mínimo en la cadena de suministro de la electrónica, teniendo en cuenta que los inventarios se reconstruyeron durante los dos trimestres anteriores a la catástrofe. De hecho, se cree que la industria previno una perturbación al contar con suministros a mano, al conseguir que las fábricas fueran reparadas rápidamente, y al trasladar ágilmente sus contratos de fabricación entre OEMs para que la producción pudiera salir de Japón.
De hecho, IHS cree que los fabricantes van a incrementar sus pedidos para crear inventarios de seguridad que los protejan de futuras disrupciones de la cadena. De hecho, la consultora concluye que “mantener altos inventarios” puede llegar a ser la norma.