La agrupación de empresas estibadoras prevé bajar un 15% su facturación en 2009.
La contratación en Estibarna Apie, que aplica un expediente de regulación de empleo temporal, ha bajado el 30 por ciento en los primeros seis meses del año, hasta los 89.114 jornales. La asociación de empresas estibadoras del puerto de Barcelona prevé cerrar 2009 con una caída del 25 por ciento de la contratación y del 15 por ciento de la facturación
La caída de la actividad en el puerto de Barcelona se refleja en la sala de contratación de Estibarna Apie, que aplica un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, pactado con Coordinadora, rotatoriamente a toda la plantilla, unos 1.200 estibadores, incluidos los del Grupo 0 (en formación). Los estibadores realizaron 89.114 jornales en los primeros seis meses de este año, 38.206 menos que en el mismo periodo de 2008, lo que supone un descenso del 30 por ciento, de acuerdo con los datos facilitados por Coordinadora. El Grupo 0 realizó 12.931 jornales, hasta junio, con una caída del 23,78 por ciento.
Cuando la asociación de empresas estibadoras empezó a aplicar el ERE temporal, en marzo y que se prolonga hasta fin de año, “hicimos unas previsiones que se están cumpliendo, no es peor de lo esperado”, asegura Jacinto Seguí, presidente de Estibarna Apie. Para lo que resta de año, el pronóstico es que la situación “no empeore más, teniendo en cuenta que en septiembre del pasado año ya se empezó a perder tráfico”. No obstante, si los niveles de actividad y, por lo tanto, de contratación siguen bajando, “se tendrá que renovar el ERE temporal”, apuntó Jacinto Seguí.
De cumplirse las previsiones de la asociación de empresas estibadoras, este año finalizará con un descenso del 25 por ciento de los jornales y de alrededor de un 15 por ciento menos de facturación de Estibarna Apie, que tuvo un volumen de negocio de 87,90 millones de euros en 2007, según el Registro Mercantil, último año en el que la contratación creció. Y es que Estibarna Apie ya cerró 2008 con un descenso del 10,14 por ciento de los jornales. Desde Coordinadora confían en “haber tocado fondo y que lo peor haya pasado”, asegura Alberto Gil, responsable de la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona.
Los estibadores “están haciendo una demostración de responsabilidad ante la situación porque si la faena baja un 30 por ciento, nuestro salario desciende en la misma proporción”. Los portuarios de Barcelona pueden dejar de ganar unos 15 millones de euros en total en 2009, según algunas estimaciones.