La contratación de portuarios en La Luz crece de 7.700 a 12.600 jornales al mes por los volúmenes de MSC, Maersk y CMA-CGM.
Los megabuques están alzando en un 20% el tráfico de transbordo en la terminal Opcsa en La Luz, lo que llevará a la firma a lograr en 2011 uno de sus mejores registros gracias a los volúmenes de MSC, Maersk y CMA-CGM. La avalancha de tráfico ha aumentando la contratación de portuarios, con medias de 12.600 jornales mensuales.
La arribada de buques portacontenedores de 14.000 TEUs de capacidad al puerto de La Luz está generando una notable progresión en los tráficos de transbordo del enclave canario y, concretamente, en la terminal de Opcsa, empresa estibadora participada por Noatum (45%), MSC (30%) y Esquivel (25%).
Al cierre del tercer trimestre de 2011, los tráficos de transbordo en el enclave grancanario aumentaban a un ritmo del 20 por ciento, globalizando un tráfico en el conjunto de las terminales portuarias de 609.951 TEUs, según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El transbordo supone en la actualidad el 64 por ciento del negocio del contenedor en el enclave canario, el principal nicho de negocio de la estibadora Opcsa, que manejó durante 2010 un tráfico total de 711.689 TEUs.
El puerto grancanario, presidido por Luis Ibarra, admite que “esta es nuestra gran oportunidad para colocar al puerto como plataforma logística intercontinental”, gracias al relanzamiento que va a suponer entre los principales megacarriers mundiales estar operando “con éxito operativo y una buena productividad” estos megabuques. Y es que en los últimos dos meses, Opcsa ha logrado operar con éxito media docena de los mayores portacontenedores que existen en la flota mundial de la mano de las escalas de Maersk, MSC y CMA-CGM, que han procedido a utilizar la terminal grancanaria como plataforma de tránsito en sus operaciones con África, Sudamérica y el norte de Europa, gracias al posicionamiento estratégico de Canarias. El aumento de las operaciones de Opcsa está suponiendo un importante crecimiento en la contratación de trabajadores portuarios, según confirman fuentes del sindicato Coordinadora.
De hecho, las empresas estibadoras del puerto de La Luz han pasado de contratar en la sociedad de estiba Sestiba una media de 7.700 jornales mensuales a superar los 12.600 turnos de seis horas en el último mes debido al considerable aumento del transbordo de contenedores, con operativas que superan los 1.750 movimientos por buque, lo que está permitiendo un importante desahogo entre el colectivo de trabajadores portuarios “viendo la luz al final del túnel tras dos años extraordinariamente complicados”, según vienen a confirmar fuentes del sindicato Coordinadora.
En este sentido, hay que apuntar que los turnos de la especialidad de grúa pórtico se han duplicado en los últimos meses pasando de 250 turnos en enero a superar los 540 jornales durante el pasado mes de septiembre, según apuntan los mismos medios. En cifras globales, la contratación de personal portuario crece a un ritmo del 6,6 por ciento en el puerto grancanario a lo largo de 2011, con lo que se superará fácilmente el número de jornales contratados por las empresas estibadoras en 2010 que ascendió a 108.421 turnos.