La flota mercante controlada por los armadores nacionales creció un 4,2%.
Los navieros españoles incorporaron siete nuevos buques a la flota en 2010, lo que supuso casi 500.000 toneladas de arqueo bruto (GT) y una inversión de 1.045 millones de euros. Gracias a estas incorporaciones, la flota controlado por armadores nacionales, medida en GT, creció un 4,2 por ciento en 2010, según la patronal Anave
Las navieras españolas controlan 230 buques mercantes de transporte, con 4,12 millones de toneladas de arqueo (GT), según los datos aportados por el presidente de la patronal Anave, Adolfo Utor, el pasado 23 de febrero. En 2010, aunque el númerode buques se redujo en 17 unidades, el tonelaje aumentó en un 4,2 por ciento, debido a las bajas de buques pequeños y de avanzada edad y altas de menos unidades, pero de un tonelaje medio muy elevado.
De esta flota, las navieras españolas operan bajo banderas extranjeras 91 buques, con 1,62 millones de GT, lo que significa que el 60 por ciento de misma, tanto en número de buques como de GT, navega bajo pabellón nacional. En 2010, las armadores españolas incorporaron siete buques nuevos (cuatro gaseros LNG, un ferry, un ro-ro y un petrolero de productos), con un valor total de 1.045 millones de euros, anotó Utor.
Con estas incorporaciones, la flota de pabellón español reduce su edad media hasta con 12,7 años, “situándose entre las más jóvenes del mundo” y continúa un año más en la lista blanca del Memorándum de París sobre control por el Estado del puerto, que recoge los pabellones más seguros del negocio marítimo. El presidente de Anave añadió que el comercio marítimo mundial medido en toneladas creció un 7,3 por ciento en 2010, registrándose cifras positivas en casi todos los países y todos los tipos de tráfico, “con lo que la crisis parece ya haberse superado”.
No obstante, puntualizó Utor, “debido a las elevadas entregas de buques registradas en los dos últimos años, se ha generado un importante excedente de flota en los principales segmentos del negocio como petroleros, graneleros y portacontenedores, por lo que los fletes vienen manteniendo una clara tendencia a la baja. Y las previsiones indican que de nuevo en 2011 y 2012 la flota crecerá más que la demanda, de tal forma que esta situación de bajos niveles de fletes se mantendrá a medio plazo”.
En el terreno normativo, el presidente de Anave señaló que “la principal novedad de 2010” fue la modificación de la Ley de Puertos: “Existen numerosos aspectos de la nueva ley en los que pueden darse posibles discrepancias de interpretación… Tenemos experiencia de la ley anterior en la que algunas autoridades portuarias mantenían sus propias interpretaciones y para las navieras es muy importante que la interpretación sea lo más uniforme posible. Se deben poner los medios para que sea posible aprovechar los recursos que ofrece la nueva ley para mejorar la relación coste/prestaciones de todos los servicios portuarios”.
Comercio Marítimo
Recuperación de la demanda. En 2010, se Clarkson, se transportaron 8.367 millones de toneladas de mercancías, con un aumento del 7,3 por ciento respecto a 2009, año en el que se había producido un retroceso del 4,3 por ciento.
Aumento de la oferta. La flota siguió aumentando en 2009 y 2010 a tasas muy elevadas. El excedente de flota es similar al de la crisis de los 80, cuando el mercado tardó casi 15 años en recuperar el equilibrio.