Los armadores de Anavas salvan la crisis, y algunos como Ibaizabal crecen un 6,3% desde 2008, gracias a la fortaleza que supone operar en el mercado internacional.
Los armadores vascos, afiliados a la patronal Anavas que preside Alejandro Aznar, están manteniendo el tipo a pesar de la crisis gracias a que operan en el mercado internacional, caso de las empresas que explotan mercantes, o en mercados cautivos, caso de las compañías de remolcadores. En concreto, las ventas de las empresas de Anavas crecieron un 9,5 por ciento, hasta alcanzar los 102 millones de euros, en el período comprendido entre 2007, antes de la crisis, y 2010, según el estudio realizado por TRANSPORTE XXI en base a las cuentas presentadas en los registros mercantiles por las 15 afiliadas a Anavas.
También es cierto que el negocio de los navieros vascos descendió un 6,8 por ciento entre 2008, cuando arrancó la crisis y se produjo un brusco desplome de los fletes, y 2010, perdiendo casi ocho millones de ingresos por el camino. Según los expertos, la fortaleza de los armadores vascos radica en que “trabajan con contratos a largo plazo en el mercado internacional, y en tráficos muy consolidados. No es lo mismo operar en España o en otros países de Europa, donde la evolución económica es negativa, que estar en el negocio internacional, en países como India y Brasil, que pueden estar frenando su crecimiento, pero no parando”.
Los mismos medios añaden que “también están en mercados cautivos, como es el de los remolcadores, donde vas a sufrir la recesión en la misma medida que la sufre el puerto en el que operas, lo que no es poco. No obstante, tienes la opción de la movilidad. Si ves que en España no hay trabajo para parte de la flota, puede llevar los barcos a operar en el exterior, caso de Latinoamérica”.
A 1 de enero de 2012, la flota de las empresas de Anavas está compuesta por 66 buques (31 mercantes y 35 remolcadores y embarcaciones de tráfico interior), con un total de 396.280 toneladas de arqueo bruto (GT) y 663.302 toneladas (TPM). Los buques mercantes y los remolcadores se reparten al 50 por ciento los ingresos de los armadores vascos, donde tiene una peso notable el grupo Ibaizabal, que preside Alejandro Aznar. Con unas ventas de 61,18 millones en 2010 y un crecimiento del 13 y del 6,3 por ciento frente a 2007 y 2008, respectivamente, Ibaizabal supone el 59,5 por ciento de la facturación de las afiliadas a Anavas.
El histórico armador, que recibió a principios de año dos nuevos petroleros construidos en Corea por 120 millones de euros, se ha aliado con el gigante sueco Stena Bulk para participar en un pool con la petrolera angoleña Sonangol. Otro armador vasco destacado es Naviera Murueta, que, con una factura de 15 millones en 2010, supone el 13,4 por ciento del negocio de Anavas. En la última Asamblea General de la patronal, celebrada en junio en Logroño, el presidente Aznar subrayó que “2011 ha sido un año turbulento para el transporte marítimo mundial debido a la caída de los fletes, el exceso de flota y a la dificultad de obtener créditos bancarios”.