El hecho de que el comercio marítimo mundial creciera en 2009, a pesar de la crisis, y la alta demanda de buques por parte de algunos países apuntan un futuro despejado.
Los navieros vascos ven el futuro con optimismo. La recuperación de la demanda y la consolidación del repunte del precio de los fletes son termómetros que confirman la tendencia alcista del comercio marítimo mundial, cuyo crecimiento no se frenó en 2009 a pesar de la crisis. La construcción naval también presenta signos de mejora
Los navieros vascos agrupados en Anavas perciben un claro cambio de las expectativas respecto a hace un año. El secretario general de la asociación, José Antonio Martínez de Landaluce, destaca que la actividad sectorial está condicionada por “la economía mundial; que España esté en crisis, no significa que otras zonas sufran situaciones similares. De hecho, Lejano Oriente y los países emergentes presentan buenos datos”.
La aseveración queda ratificada por “el repunte del mercado marítimo mundial en 2009, tanto en volumen (+2,3 por ciento) como en toneladas/millas +(0,46 por ciento)”. Esta situación se confirma en la evolución de los primeros meses de 2010, en los que “la carga seca avanza con nuevos récords en la producción de acero en el mundo, lo que además conlleva un intenso movimiento de carbón y minerales”.
Las malas expectativas de los primeros trimestres de 2009 se reflejaron en la anulación de órdenes de construcción de barcos, tanto por la caída de los fletes como por los problemas de financiación. Los navieros parecen, ahora, entrar en un nuevo ciclo: “Las cancelaciones se han parado, sólo se dan casos puntuales y además se detecta un movimiento de ‘compra de la vez’. Ya en 2009 se produjo un repunte del 25 por ciento en los precios de los bulk carriers; si bien, los buques tanque perdieron un 40 por ciento, pero en 2010 se ha registrado un aumento de su demanda”.
En este caso, el secretario general de Anavas reafirma su optimismo de cara al futuro con la fuerte cartera de pedidos de algunos países. “Nadie puede pensar que en las grandes empresas navieras se han vuelto locos. Si mantienen ambiciosos planes de construcción es porque sus estudios de mercado les advierten de que el comercio naval mundial seguirá al alza en los próximos años. Por ejemplo, que Taiwán tenga en cartera de construcción cuatro veces su flota, o que Turquía la triplique, o Alemania la duplique, significa que las expectativas son halagüeñas”. Por su parte, el presidente de Anavas, Alejandro Aznar, destaca que, “en el mercado de buques tanque, la caída de los índices time charter y spot se detuvo a finales de 2009”.
Además, el negocio se reforzará por “la reducción de los stocks mundiales de crudo y la retirada de buques de casco sencillo”, aunque “estará matizado por la próxima incorporación de nuevos buques”. Otro aspecto positivo en los graneles sólidos fue “la recuperación del Baltic Dry Index en un 388 por ciento en 2009, al pasar de 773 a 3.005 puntos”, nivel que se mantiene en los últimos meses gracias al dinamismo importador de China. Por contra, “el mercado de portacontenedores se caracterizó por su exceso de capacidad, sobre el 10 por ciento”, aunque los fletes han empezado a repuntar.