transitarios  | 

Los OEA ganan agilidad en la tramitación de las cargas que tienen que pasar el filtro del Soivre

El despacho centralizado sustituirá al corresponsal por el colaborador puntual.

Los agentes de aduanas y transitarios con el certificado OEA han ganado agilidad al poder solicitar, desde el pasado diciembre, el control del Soivre a través de la delegación del servicio con la que trabajan habitualmente, en lugar de hacer todo el trámite directamente con el Soivre de cada plaza donde están ubicadas las mercancías.

La tramitación de la mercancía que tiene que pasar el filtro del Soivre (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior) es más ágil, desde el pasado 21 de diciembre, para los transitarios y agentes de aduanas con la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA). Los OEA cuentan con la ventaja del despacho centralizado para la importación, es decir, eligen una determinada Aduana para despachar mercancía que se encuentra físicamente en otro lugar. El despacho centralizado no funciona para la carga que tiene que pasar previamente por el control del Soivre. Hasta el pasado diciembre, el operador tenía que darse de alta telemáticamente ante la delegación de turno del servicio de inspección donde estuviera ubicada la mercancía. Ahora, pueden hacer este trámite a través de la delegación del Soivre con la que habitualmente trabajan, donde ya tienen sus datos. “Supone un importante ahorro de tiempo, ganamos agilidad al no tener que localizar el Soivre de cada plaza donde está la mercancía y darnos de alta para la tramitación telemática”, señalan fuentes de la patronal Feteia.

La federación transitaria solicitó el despacho centralizado para carga sujeta al Soivre en la reunión que mantuvo el pasado diciembre con responsables de este servicio, quienes anunciaron que está prevista la medida y que se ejecutará una vez se resuelva un problema técnico. “Será un paso importante en la línea de la ventanilla única” cuando se aplique el despacho centralizado a la mercancía con control del Soivre, señalan fuentes de una transitaria. El despacho centralizado supone “pasar de tener un corresponsal en una plaza a un colaborador puntual por si es necesario presentar físicamente la mercancía, lo que significa un ahorro importante de costes, además de ganar agilidad”, añade otro operador. Por otra parte, transitarios y agentes de aduanas podrán aplicar el despacho centralizado también a la mercancía de exportación próximamente, según la Aduana ha informado a los representantes de ambos colectivos. La figura del OEA supone otras ventajas como la disminución en un 50 por ciento de la garantía del IVA o tener un único interlocutor en la Aduana.

Más de 75 años

El Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (Soivre) se creó hace más de 75 años.

El Soivre depende en la actualidad de la secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad.

En sus orígenes, era un servicio de control de calidad oficial y obligatorio de productos agrícolas españoles con destino a la exportación, que posteriormente se amplió a las mercancías de importación.

Con el paso del tiempo, se ha ido ampliando la gama de productos sujetos al control incluyendo, entre otros, ciertos sectores industriales y especies amenazadas y en peligro de extinción. Los certificados emitidos por el Soivre son obligatorios para el despacho aduanero, tanto de importación como de exportación, de determinados productos con origen o destino a terceros países.

El Soivre tiene 31 direcciones territoriales y provinciales y unos 140 puntos de inspección.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *