Las compañías que trabajan para terceros compensan la menor manipulación de mercancías provocada por la bajada de tráficos con el aumento de los precios.
Las principales compañías de handling que operan para terceros en el aeropuerto de El Prat han incrementado de forma considerable las tarifas, especialmente por el lado tierra, para compensar la menor manipulación de carga por la bajada de tráficos, aseguran agentes de Aduanas y transitarios, los colectivos más perjudicados
El tráfico aéreo de mercancías está por los suelos, por lo tanto, se manipula menos carga y a las compañías de handling les cuesta más cuadrar los números. Y como por el lado aire no tienen mucho margen para presionar porque se enfrentan a sus grandes clientes, las aerolíneas, intentan compensar el descenso de actividad aumentando los ingresos por el lado tierra, es decir, por donde entran los agentes de aduanas y las transitarias.
Esta es una de las teorías que circulan por la terminal de carga de El Prat para explicar el aumento de las tarifas de handling que han aplicado las principales compañías que operan para terceros, la unión temporal de empresas (UTE) Iberia/Globalia, Flightcare y WFS durante el presente año. Lo viene a confirmar el directivo de una aerolínea de carga, “nosotros pagamos las mismas tarifas, pero es verdad que por el lado tierra se han subido”. Una subida que “supera, y mucho, el IPC”, asegura un agente de Aduanas.
“Antes el primer movimiento era gratis y ahora lo cobran, aunque consista únicamente en modificar una etiqueta”, añade. Más que inventarse tarifas, lo que pasaba antes, en la época de vacas gordas, era que “algunas no se aplicaban y ahora sí, y si llevas la carga bien etiquetada y bien pesada, no pagas de más”, señala otra fuente. Los incrementos de las tarifas son muy diversos según el concepto y las diferencias entre compañías también. De acuerdo con la comparativa realizada por este periódico, con datos de las propias compañías y de los operadores, Flightcare ha incrementado un 11 por ciento los precios mínimos por almacenaje, WFS los ha subido el 4 por ciento e Iberia/Globalia la que más, el 76,9 por ciento, al pasar de los 18,08 a los 32 euros.
Eso sí, mientras WFS y Flightcare han mantenido en 2009 los mismos días gratis de almacenaje desde la llegada de la mercancía, Iberia/Globalia los ha ampliado de cuatro a cinco días. Por la entrega documental, Flightcare ha incrementado los precios el 12,5 por ciento, WFS, el 4,5 por ciento e Iberia/ Globalia también se dispara por este concepto, el 62,6 por ciento más, aunque, con el aumento, está en el mismo precio que Flightcare y es más barata que WFS.
En el caso de la desconsolidación, quien despunta y con diferencia es Flightcare, con un incremento del 50 por ciento de la tarifa mínima, WFS se ha quedado con una subida del 6,2 por ciento, pero sigue costando más que Flightcare, e Iberia/Globalia ha sido, por este concepto, la más modesta, el 4,3 por ciento más, y se mantiene como la más barata. Una tarifa que sí aplica por primera vez Iberia/Globalia es cobrar por llevar la carga al PIF. Eso sí, se trata del precio más económico en comparación con Flightcare y WFS. “Hay libre competencia y cada compañía, lícitamente, aplica las tarifas y las subidas que considera oportunas. El problema es que son muy elevadas para la calidad del servicio que se presta”, aseguró un operador.